El pasado 12 de agosto, con motivo de la conmemoración de Día Internacional de la Juventud, la Consejería de Juventud del Cabildo de Gran Canaria organizó un «evento», dentro del Programa JUVEMCAN que consistió en contratar una empresa de ocio y tiempo libre para alquilar un catamarán en el muelle deportivo de Puerto Rico (Mogán) y hacer una travesía lúdica entre este puerto y la playa de Güi-Güi, con actividades acuáticas, comida, talleres y concursos y premios para los participantes.

Desde el Grupo Socialista del Cabildo grancanario nos  hemos interesado hoy por esta actividad, en el seno de la Comisión de Pleno de Políticas Sociales, Deportes, Cultura y Juventud. Ésta costó unos siete mil euros y en ella participaron 110 jóvenes, además de seis trabajadores de la Corporación.

La consejera socialista Teresa Mayoral realizó hoy un ruego en la Comisión de Pleno para que eventos de este cariz, si se vuelven a programar, se centren en una población juvenil concreta. Es decir, si el objetivo de la Consejera de Juventud era llevar a cabo un acto lúdico con jóvenes, al margen de lo discutible del fin de éste como evento conmemorativo de fecha tan señalada, lo que no se puede hacer es dirigirlo a jóvenes de la isla sin perfil definido, esto es, el que primero que se apunta va a la fiesta gratis.

El dinero público debe gastarse, por muy poco que sea, en objetivos concretos y, a no ser que sólo hubiera un fin propagandístico, no sabemos si los jóvenes que disfrutaron del evento bien podían haberse pagado el día festivo con sus recursos o los de su familia. En este sentido, los criterios de selección deberían ser siempre ajustados a población, en este caso joven, que se vea impedida en el acceso a esta clase de actividades ya sea por sus circunstancias sociales o económicas. Y si la actividad va dirigida a una población juvenil de riesgo concreta, se debería circunscribir a dicha población, lo que no parece que fuera el caso.

Desde el Grupo Socialista entendemos que los recursos para la juventud de la isla son importantes y, por desgracia, escasos. En los tiempos que corren y con la situación de desempleo que viven los grancanarios y grancanarias menores de 30 años, ahora más que nunca, los recursos públicos empleados en ellos, aunque sean para cubrir sus necesidades de ocio, deben destinarse con justicia y equidad, favoreciendo siempre a los que peor lo están pasando. Entendemos que nada de esto se tuvo en cuenta en este caso. Por lo que abogamos por que los criterios de selección de beneficiarios de estos eventos sean claros, diáfanos y ajustados a objetivos sociales concretos. De igual modo, sugerimos al Gobierno Insular y a su Consejera de Juventud que se cuestione modificar los «formatos» de eventos futuros, en los que los socialistas estaremos dispuestos a aportar ideas si se nos consulta sobre el particular.  

Puede que también te guste...