Es inasumible que el Cabildo pretenda triplicar la tasa de la basura en los tiempos que corren. La gestión de los residuos en Gran Canaria necesita de una solución para que el gobierno lidere un proceso conjunto con los ayuntamientos y con la ciudadanía. El Cabildo debe evitar más sufrimiento a las familias grancanarias.
Si bien la puesta en marcha de los complejos medioambientales para eliminar los vertederos supondrá un coste añadido en la gestión de los residuos, no es presentable en los tiempos que corren que el Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria anuncie a través de su presidente que pretende triplicar la tasa de la basura.
Entendemos que la subida no puede ser del taponazo, sino que debe ser gradual, y que, además, debe contar con el apoyo económico de este Cabildo. Si el PP tiene unas anchas espaldas económicas como para sufragar las gradas del estadio, para aumentar la partida presupuestaria publicidad y propaganda, para el alquiler de coches de lujo y para reponer la bandera de la isla, todos ellos gastos superfluos, debe asumir parte del coste de esta subida.
Los más desfavorecidos son los que más van a sufrir la subida, ya que no mira el bolsillo del que paga. Ha subido la luz, la gasolina por las nubes, sube el IRPF y el contexto económico en el que estamos no parece propicio para una nueva subida.
Además, nos hemos enterado por las actas del Consejo de Gobierno de que existe un borrador, un anteproyecto de ordenanza fiscal con la tasa de basura, que han retirado a última hora. Un borrador que ya hemos solicitado para que se nos informe, para saber qué es lo que se va a proponer.
Recordemos que el pasado mes de junio se aprobó en Pleno Ordinario una moción del PSC-PSOE relativa a los residuos que aprobaba la creación de una comisión de seguimiento en la que se señalaba que tenían que estar representados los ciudadanos y las instituciones implicadas. Ya le advertimos al Presidente, en el debate surgido en este Pleno, sobre la posibilidad de que hubiera una subida de la tasa, y le dijimos que debía ser consensuada con todos las partes implicadas. No puede ser que nos enteremos de esta subida por los medios de comunicación.
Por otro lado, pedimos al grupo de gobierno que informe y aclare cómo va a ser esta subida. Primero, el Presidente dice hoy en los medios de comunicación que va a triplicar la tasa de basura. Luego dice que sólo será un 13% este primer año, pero ¿un 13% sobre qué cantidad? Además, hay municipios que cobran una tasa de basura, hay otros que no cobran, y otros que no la cobran directamente sino que la tienen incluida en otros tributos.