El Partido Popular ha rechazado todas y cada una de las 38 enmiendas socialistas en la Comisión Extraordinaria de Pleno celebrada hoy para debatir los presupuestos de la Corporación Insular para 2013.
El pasado año el PP también rechazó todas las enmiendas de la oposición. Este año vuelve a rechazar las nuestras, a pesar de que algunas de ellas son de suma importancia y gran sensibilidad social.
En la Comisión de hoy hemos visto a un Partido Popular absolutamente encerrado en sí mismo, que no ha querido aceptar ni una sola enmienda, y sin tener en cuenta que las que ellos han presentado adolecían de deficiencias técnicas. Sin embargo, las de la oposición con deficiencias técnicas se caen, pero las del PP con deficiencias técnicas las aceptan. No tenían que haber sido aprobadas en esta comisión. Realmente no nos extraña lo sucedido, porque el PP tiene una diferente vara de medir. El embudo estrecho para los demás y el ancho para ellos. El PP ha vuelto a hacer gala de ese sectarismo al que ya nos tiene acostumbrados.
Entre las enmiendas rechazadas, hemos presentado una para dotar con 40.000 euros más a la Casa de Galicia para la campaña de Reyes, detrayéndolos de la partida de “Atenciones Protocolarias y Representativas Gabinete Presidencia”. 60.000 euros, que es lo estipulado por el Gobierno Insular para el próximo año, son insuficientes en los tiempos que corren. Hay muchas familias en Gran Canaria que el día de Reyes van a tener muchas dificultades para ponerle regalos a sus hijos e hijas. La labor de la Casa de Galicia durante la “campaña de “Reyes” es, no sólo encomiable, sino más que necesaria, dada la situación económica en la que se encuentran las familias canarias con la crisis que estamos sufriendo. Por lo que consideramos que se debe reforzar la ayuda a esta entidad.
Igualmente, hemos presentado una enmienda para el banco de alimentos, para destinar 82.000 euros más, detrayéndolos de la partida “Atenciones Protocolarias y Representativas Gabinete Presidencia”. Esta partida cuenta con un presupuesto de sólo 12.000 euros. Los datos ponen de manifiesto que las necesidades alimenticias de las familias grancanarias han aumentado de forma más que notable por la crisis. Las previsiones del Banco de Alimentos de Las Palmas se han visto desbordadas por el empobrecimiento de una clase media que antes no acudía a solicitar este tipo de ayudas. Entendemos que la dotación de esta partida es insuficiente. Estos días hemos podido saber que el banco de alimentos ha triplicado o cuadriplicado las demandas por la necesidad de alimentos por la crisis económica.
El Pozo de Tenoya se quedará sin abrirse, a pesar de haberse apoyado en Pleno una moción por unanimidad para la exhumación de los posibles restos que yacen en él, según testimonios orales. El PP no han aprobado la partida económica de 100.000 euros para dar inicio a los trabajos para comprobar si en ese pozo hay restos humanos de represaliados por el franquismo.
El PP también ha rechazado una enmienda socialista para crear un Plan de Empleo Juvenil por valor de un millón de euros. La tasa de paro juvenil en Canarias, menores de 25 años, es de un 62%. Es suficiente argumento para elaborar un plan específico para atacar esta problemática. Son cifras inaceptables y el PP no acepta una posible solución.