La consejera socialista Isabel Guerra con los alumnos de una Escuela Taller en el anterior mandato.

 

El Consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria convocó para hoy una reunión para organizar un frente común con los ayuntamientos de la isla contra el Gobierno de Canarias por la supuesta tardanza en tener los recursos económicos para llevar a cabo la última fase de las Escuelas Taller. Hoy nuestra consejera socialista Isabel Guerra ha asistido a esta reunión, cuyo objetivo final parece haber sido instar a todos los ayuntamientos de Gran Canaria a que clausuren las Escuelas Taller, y a que, por tanto, despidan a los alumnos de las siete escuelas taller que existen en la isla, con la única intención de utilizarla como arma arrojadiza contra el Gobierno de Canarias.

El PP ha retrasado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado por un interés electoral, lo que ha originado que no se supieran los recursos que iba a tener el Gobierno de Canarias en materia de Políticas de Empleo. E incluso así, hasta este momento el dinero estaba garantizado.

Lo más grave de este asunto es que los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y de Mogán se hayan adelantado y hayan echado a sus alumnos a la calle. Ahí va un dato: sólo en la Escuela Taller de Las Palmas de Gran Canaria son 105 las personas afectadas; y en Mogán, 30. En total, son 135 personas las que se han quedado ya sin trabajo. Han interrumpido ya la formación de estos alumnos sin saber si se tenían o no los recursos.

En total, son siete las Escuelas Taller que se verán afectadas por esta actitud del Consejero Matías Campos, que gestiona directamente el Cabildo de Gran Canaria. Nuevamente son los jóvenes sin estudios los que peor lo tienen  para encontrar un empleo en sectores emergentes. El Cabildo de Gran Canaria, que en la etapa anterior contrataba anualmente de media 950 trabajadores y trabajadoras, está ausente en esta nueva etapa. El bajo interés que muestra el gobierno insular actual, hace que una Consejería como la de Empleo deje de tener algún sentido.

Y unos datos más que el consejero Matías Campos debería de tener en cuenta: Gran Canaria tiene 120.883 desempleados, de los que 60.2912 no tienen estudios concluidos, apenas han superado la Educación Secundaria. 32.693 tienen estudios primarios incompletos, 14.838 tienen estudios primarios simplemente, y 12.818 tienen estudios post secundarios. ¿Estos datos no le dicen nada al Consejero?

Puede que también te guste...