El 80 cumpleaños de Pepe Dámaso no puede pasar desapercibido. La figura de nuestro artista canario merece que el Cabildo de Gran Canaria ponga en valor su vida y obra, dada su importancia para Gran Canaria, para Canarias, para España y para su proyección internacional. Por eso, hemos registrado una moción, que defenderemos en la Comisión de Pleno de Presidencia, Recursos Humanos, Cultura, Deportes y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, que se celebrará el próximo jueves 22 de noviembre, para instar al grupo de gobierno a organizar una exposición con obras que la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria acuerde con Pepe Dámaso y promocionándola entre los centros educativos y público en general.
También pedimos al Cabildo que produzca un CD-DVD sobre la figura y obra del artista; que inste al Gobierno de Canarias a que, a través de la Filmoteca Canaria, se programe un ciclo con su obra audiovisual; y que invite a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través del Vicerrectorado de Cultura, a promover acciones encaminadas a poner en valor la diversidad temática y conceptual plasmada en la obra de Pepe Dámaso.
Por último, proponemos al grupo de gobierno invitar al Ayuntamiento de Agaete, su pueblo natal, a participar en el aniversario con una exposición en la Casa de la Cultura ubicada en el casco urbano de Agaete.
Es Hijo Predilecto de Agaete, Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, Can de Plata de Gran Canaria, Premio Canarias de Bellas Artes y Premio ‘Magister’ de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, en la que ha ingresado como Académico.
José Dámaso Trujillo, ‘Pepe Dámaso’, nació en Agaete el 9 de diciembre de 1933. Artista de relevancia nacional e internacional, cuenta con una prolífica y variada obra que abarca la pintura, el ‘collage’, el mural, la escultura, el diseño industrial y el cine, repartida por los espacios culturales y turísticos de Gran Canaria y los más prestigiosos museos y colecciones privadas nacionales e internacionales.
Se inicia en la actividad artística desde muy joven con una exposición en la Sociedad la Luz en su Agaete natal en 1951 y posteriormente en la Galería Wiott de Las Palmas de Gran Canaria. Entre 1954 y 1956 realiza estudios de dibujo y pintura en Madrid y Sevilla, participando este último año en la Exposición Regional de Bellas Artes en el Gabinete Literario. Desde entonces tiene una continuada actividad creativa y expositiva, tanto en Canarias como en la Península y diversos países de Europa y América, generando una amplísima bibliografía local, nacional e internacional.
La obra de Pepe Dámaso parte de la cultura vernácula y se inscribe en una estética que ahonda en la identidad canaria, abarcando desde la figuración a la abstracción con una gran riqueza temática que incide en cuestiones esenciales para el ser humano como: el sexo y la muerte, la literaria de autores como García Lorca, Alonso Quesada, Georges Bataille o Fernando Pessoa, el pasado arqueológico, histórico, botánico y geológico de las Islas Canarias, e incluso se atreve con la ternura que le inspiran seres populares de su entorno más inmediato- Agaete- o el compromiso ante la diáspora migratoria del África tan cercana y tan presente. Temas todos ellos que se resumen en la producción de series pictóricas como “Juanita”, «La Umbría», «Sexo quemado», “Las lágrimas de Eros”, «La muerte puso huevos en la herida», «Héroes Atlánticos», “Balos”, «Dragos y Teides» y “La Rama”, entre otras.