Superposición del sitio

Seis estrategias a favor de la juventud

Propongo seis estrategias para poner en marcha entre el sector juvenil durante los próximos cuatro años: compromiso en la trayectoria educativa; superar las dificultades en la búsqueda de empleo; facilitar la emancipación con la salida de la casa de los padres; engancharse a una vida saludable y sin riesgos; apostar por la autonomía personal y la participación en lo colectivo; y, sobre todo, fomentar la creatividad.

Gran Canaria tiene en su juventud uno de los valores añadidos más sólidos y prometedores de su futuro. Su capacidad, su potencialidad, su inquietud, su preocupación y anhelos, son valores tangibles que debemos canalizar y apoyar con políticas operativas, coordinadas y consensuadas con los distintos estamentos gubernamentales, administraciones y otras fuerzas políticas, porque los jóvenes son lo más valioso que tiene una sociedad; el presente y el futuro al mismo tiempo.

En la actualidad hay 181.000 jóvenes en Gran Canaria, un  22% del total de la población, dos puntos por encima de la media nacional: un 20%. En el año 2020, contaremos con 151.000 jóvenes, un 18,5% , 3,5 puntos menos que ahora. Nuestra juventud también envejece.

Por ello propongo seis estrategias para poner en marcha entre el sector juvenil durante los próximos cuatro años: compromiso en la trayectoria educativa; superar las dificultades en la búsqueda de empleo; facilitar la salida de la casa de los padres; engancharse a una vida saludable y sin riesgos; apostar por la autonomía personal y la participación en lo colectivo; y, sobre todo, fomentar la creatividad.

Atendiendo a la alta tasa de paro juvenil en Canarias, según los últimos datos de la EPA, debemos proponernos fomentar el acceso de los jóvenes al empleo y a la creación de  empresas.

Un 70% de los jóvenes no participa en ninguna asociación; un 20% está ligado a  asociaciones deportivas; y un 10% fomentan asociaciones de tipo cultural (música, cine senderismo etc.). Son datos que nos impulsan a trabajar por el fomento de la participación y la autonomía juvenil.

Desde el Cabildo de la Isla debemos trabajar en un Plan Global de Intervención Juvenil implicando a todas las administraciones que implemente medidas que permitan el acceso a la vivienda de los jóvenes y potencie asimismo el asociacionismo juvenil.

A partir del “Plan Insular de Juventud” elaborado por los socialistas en el Cabildo de Gran Canaria y el programa de la Unión Europea “Juventud en Acción 2007-2013”, propongo poner en marcha el Consejo de Juventud de Gran Canaria como órgano de participación de los jóvenes.

Además, quiero desde el Gobierno de Isla continuar mejorando la red de albergues juveniles de Gran Canaria con el fin de facilitar la movilidad y el contacto entre los jóvenes canarios, peninsulares y europeos ; así como fomentar el ocio y la cultura entre los jóvenes, estableciendo precios asequibles por medio de instrumentos de acceso como el Carnet Joven o el Bono Joven.

Mi proyecto para Gran Canaria es que ganemos todos. Y para que ganemos todos también tienen que ganar los jóvenes.

 

 

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Chique por Catch Themes