En el Pleno de ayer, nuestro compañero, el consejero del PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, José Antonio Godoy, resaltó un asunto importante para la comarca norte de Gran Canaria. Se refirió a la adquisición del inmueble colindante del Museo Antonio Padrón, en Gáldar. Ayer se aprobó una modificación de crédito 12/7A por un importe de 250.132’18 €, destinados a la adquisición de este inmueble, necesario para su ampliación.
La gestión para que esto fuera posible se inició en febrero de 2009, según consta en los informes del expediente. Godoy recordó ayer que en la Comisión del Pleno de Cultura, de septiembre del 2012, desde el Grupo Socialista en el Cabildo nos interesamos por varios aspectos de dicho museo, entre los que se encontraba la adquisición del inmueble. En la Comisión del Pleno de Cultura, de octubre de 2011, volvimos a preguntar por los avances en las conversaciones con la entidad bancaria propietaria del inmueble en cuestión, quien a pesar de no dar respuesta positiva en aquel momento, sí indicaba su disposición para llegar a un acuerdo a partir de 2012, momento en el que quedaría libre el inmueble como así ha sido.
La ampliación de la Casa Museo Antonio Padrón es necesaria por la precariedad, referida a salud y seguridad, en la que desarrolla sus labores el personal que allí trabaja, de lo que hay constancia por una denuncia ante la Inspección de Trabajo.
El museo alberga la obra pictórica de uno de los grandes pintores indigenistas grancanarios, como es Antonio Padrón, y el llamado a catalizar todo el movimiento artístico indigenista, por otra parte único en Gran Canaria, con lo cual estaríamos aportando un valor añadido diferenciado al producto cultural y con ello a la sostenibilidad de la zona norte de Gran Canaria.
Con la adquisición de este inmueble destinado a fines culturales se promueve la misma política cultural en el medio rural como se ha hecho tantas veces en el medio urbano; y si existe algún cauce cultural a partir del cual desarrollar el concepto de tricontinentalidad desde Gran Canaria, sería a través del movimiento pictórico indigenista y su facilidad para entroncarlo con la vecina África y con América.
Nos congratulamos de que el Cabildo haya continuado la labor iniciada por el PSOE para la ampliación de la Casa Museo Antonio Padrón, y además, pedimos ayer en el Pleno que el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Gáldar se coordinen para que, cuando éste último pueda desalojar la segunda planta del inmueble del Cabildo de Gran Canaria, donde ahora está el Juzgado de lo Social, se mejore el equipamiento del Museo.