Hemos denunciado en el Pleno Extraordinario de los presupuestos, celebrado este mes, la inversión de 55.000 euros para la contratación de suministro de dos vehículos como coches oficiales para el próximo año. Lo que se podría traducir en un desembolso de 220.000 euros en estos dos coches oficiales de alquiler durante los cuatro años.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria ha salido hoy al paso de la repercusión mediática que ha tenido esta noticia, asegurando en un medio de comunicación que este alquiler es con opción de compra.
El expediente de contratación de los dos coches desmiente a Bravo, ya que, según el inicio del expediente de contratación del suministro (renting) de los dos vehículos híbridos, de alta gama, con fecha de 21 de septiembre de este año, el renting es “sin opción de compra, y ahora dice que los va a comprar. Esta información demuestra, una vez más la improvisación del PP.
El Sr. Bravo ha ido a remolque de cómo ha ido creciendo la noticia en los medios de comunicación.
Los socialistas no hemos sido los que estamos permanentemente indicando que los cargos de confianza y los coches oficiales deben ser recortados pero, cuando gobernamos, hacemos un ejercicio de responsabilidad y ajustamos los gastos que puedan parecer superfluos, sin caer en el absurdo de impedir que el Gobierno se dote de los medios adecuados y dignos para su gestión.
Pero lo que parece a todas luces increíble es ver cómo aquéllos que se llenan la boca con la austeridad y señalan el gasto en coches oficiales como un ejemplo de gastos a recortar, nada más llegar al gobierno, se contradigan y, como no les gustan los coches oficiales de la institución, carguen sobre las espaldas de los ciudadanos la adquisición de dos vehículos más de alta gama y encima de alquiler. De hecho, la austeridad es una de las medidas que más se repite en su programa de gobierno.
Las incoherencias en este sentido adquieren un mayor grado de estupefacción cuando observamos que el Presidente del PP en Canarias y ex Presidente de la Institución insular, el Sr. José Manuel Soria, seguía haciendo en campaña electoral, cuando era candidato, declaraciones sobre el recorte en coches oficiales cuando es ejemplo de todo lo contrario cuando ha gobernado.
Debemos recordar que el Sr. Soria, cuando fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, una de las primeras medidas que puso en marcha fue la de comprar un costosísimo coche oficial porque no le gustaba el que utilizaba el anterior alcalde. Repitió esta operación nada más llegar a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, lo que ya en aquella ocasión generó un airado debate público, por el espectacular costo del vehículo en cuestión. El Sr. Soria, en calidad de candidato de su partido, volvió a repetir la misma cantinela en los debates electorales, sin mostrar ningún tipo de pudor.
Volvemos a observar cómo, una vez más, el PP no tiene ningún tipo de problema en resaltar asuntos que, siendo intranscendentes para la ciudadanía, pero fáciles de vender como lecciones de austeridad a la opinión pública, inmediatamente después de llegar al poder, pierden la memoria y se contradigan de forma tan flagrante.