La Central Hidroeléctrica de Chira-Soria es el fracaso de Soria y Bravo de Laguna. Y ha quedado acreditado ahora que el Ministerio de Industria, Turismo y Energía va a ceder la Central Hidroeléctrica de Chira-Soria a Red Eléctrica de España. La gestión del PP en este asunto ha sido y sigue siendo nefasta, tanto en el Cabildo como en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Bravo de Laguna ha perdido la oportunidad de liderar este asunto. No me cansaré de decirlo. Es uno de los grandes proyectos estratégicos de Gran Canaria, y el Ministerio de Soria lo único que ha hecho en este asunto es marear la perdiz, entorpecer, bloquear y dilatar sin necesidad el desarrollo de este proyecto y con ello, de las energías renovables en Gran Canaria. Y ante eso, no hemos visto al Presidente del Cabildo exigiendo explicaciones al Gobierno de España y al Ministro Soria.
Los socialistas en el Cabildo grancanario hemos exigido en varias ocasiones a Bravo de Laguna –tanto en Plenos como en Comisiones del Pleno- que liderara y fuera firme en su presión al Estado para que la Central Hidroeléctrica de Chira-Soria fuera una realidad. Fuimos los socialistas en el mandato anterior en el Cabildo de Gran Canaria quienes dejamos este proyecto preparado, y fue el PP quien lo metió en un cajón, del que parece no querer salir, a juzgar por las trabas que pone el PP para que Chira Soria no se haga. No se puede admitir este atropello y que aquí el gobierno insular y su presidente miren para otro lado.
32 parques eólicos de Gran Canaria, en el aire por culpa de Soria
El bloqueo continuo y constante del PP a las renovables, y en concreto, con la Central de Chira-Soria. Las renovables en este país, con Soria al frente, son un desastre.
Lo que interesa a Gran Canaria es que la Central de Chira Soria sea una realidad ya, sin más dilaciones y lo que exigimos al Presidente en el último Pleno de la Corporación insular es firmeza ante el Gobierno de España. El PP en el Cabildo y en el Gobierno de España llevan tres años mareando la perdiz con la central hidroeléctrica. Al Presidente del Cabildo grancanario, que tanta beligerancia despliega en la defensa de Gran Canaria, no le he visto ninguna en este asunto. Desconozco si es porque no le ve interés o si es porque quien está enfrente es el Señor Soria.
En todas todas y cada una de las ocasiones que hemos planteado este tema le hemos pedido a Bravo de Laguna que liderara la puesta en marcha de la central Chira Soria. Y es evidente, que no lo ha hecho, al menos hasta ahora y, sensu contrario, otro Presidente de Cabildo, el de El Hierro, sí lo ha hecho. Hasta el punto que Gorona del Viento es una realidad.