Hemos registrado hoy una moción, que defenderemos en la Comisión de Pleno de Infraestructuras, Medio Natural, Territorio y Aguas que se celebrará el martes, 16 de octubre, para pedir al Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria que inste al Estado a que mantenga la subvención a las potabilizadoras en Canarias, y concretamente, en Gran Canaria.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 vuelven a castigar duramente a Gran Canaria al dejar a cero euros las subvenciones a las plantas potabilizadoras. Ya en el mes de marzo presentamos en el Cabildo de Gran Canaria una moción en la que instaba al Gobierno de España a que en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 se contemplara una subvención a la desalación de agua de mar en Canarias en cuantía suficiente para que se garantizara que el coste final del metro cúbico del agua no superara al registrado en el 2010.
A pesar de ello, el Gobierno de Rajoy propinó un tremendo hachazo a las subvenciones al agua desalada al pasar de 9.759.000 euros, en 2011, a 4.800.000 euros, en 2012. Y ahora, por si el recorte de 2012 fuera poco, lo deja a cero euros.
Estamos hablando de una cuestión estratégica para las Islas, porque no sólo se trata de garantizar la suficiencia y calidad de los recursos hídricos, sino de abaratar el precio final del agua potable.
Esta decisión inaceptable del Gobierno del PP va a repercutir en los bolsillos de la ciudadanía, que tendrá que pagar el agua como si fuera un producto de lujo. ¿Qué va a hacer Bravo de Laguna? ¿Va a defender los intereses de la ciudadanía de Gran Canaria o los de su partido? Tendrá que alzar la voz ante este injusto ataque a los grancanarios y las grancanarias.