Los socialistas nos alegramos de que por fin Bravo de Laguna se haya dado cuenta de que en los dos últimos años se han muerto más de 7.000 palmeras en Gran Canaria por su falta de liderazgo, que ahora pretende corregir convocando un frente por la palmera.
Entre las palmeras muertas se encuentran las del Palmeral Oasis y de Maspalomas, el Palmeral de Tony Gallardo, las desaparecidas palmeras de Tinoca y de la Granja Agrícola, las del Barranco de Giniguada, y las del Lasso.
¿Qué ha hecho Bravo en dos años? Tras dos años de iniciativas por parte del PSOE en el Cabildo, ahora es cuando Bravo sale con un frente por la palmera canaria, para lavar su imagen.
Nos alegramos de que haya coordinación entre todas las administraciones y entidades que puedan aportar algo.
Los socialistas en el Cabildo de Gran Canaria hemos presentado en este mandato numerosas iniciativas para pedir al Gobierno Insular que se preocupara de las palmeras de la Isla. Iniciativas, algunas de ellas incluso en forma de moción, que fueron aprobadas por toda la Corporación.
Así, el 9 de mayo de este año, defendimos una moción para pedir al Gobierno insular que protegiera la palmera canaria. Sólo en el Parque de San Telmo desde septiembre del pasado año hasta hoy en día han desaparecido, al menos, 12 palmeras, que estaban infectadas por la diocalandra, conocida vulgarmente como Picudín, plaga que está afectando de manera importante a palmerales protegidos como el del Parque Tony Gallardo, y palmeras de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucia, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Arteara, Fataga y gran parte del Norte de la Isla
Por ello, los socialistas defendimos esta iniciativa para pedir al Gobierno Insular que estudiara el estado actual de los palmerales de Gran Canaria, y que impulsara con más determinación la ejecución de las propuestas del Plan Insular para la Conservación y Gestión de las Palmeras de Gran Canaria, estableciéndose áreas de seguridad, protección y control de plagas y enfermedades e informando a los ayuntamientos y particulares de los tratamientos de saneamiento y poda.
El pasado 13 de marzo, los socialistas en el Cabildo propusimos a la Comisión de Pleno de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria que se estudiara, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el departamento fitopatológico de la Granja Agrícola, y en coordinación con los ayuntamientos, el estado actual del Palmeral en nuestra isla, específicamente los palmerales que son silvestres en los fondos de los barrancos y los palmerales naturales de la geografía de Gran Canaria de alto valor paisajístico y natural.
Asimismo, solicitamos al Gobierno Insular que estudiara la viabilidad de elaborar un plan insular para la conservación y gestión de las palmeras de Gran Canaria que asuma los retos necesarios para la conservación y mejora de su situación. Advertimos por aquel entonces de un deterioro importante por plaga o enfermedad en Telde, Ingenio, Agüímes, Santa Lucia, San Bartolomé de Tirajana y zonas de Mogán, todo el corredor sur y sureste, el propio aeropuerto, las ramblas de Telde, la subida a Valsequillo, los accesos de entrada de Ingenio, el Cruce de Arinaga hasta el Agüímes, el Polígono de Arinaga, así como ambos márgenes de la GC-1, el palmeral de Fataga, el parque Tony Gallardo y el palmeral de Maspalomas en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, el Parque de San Telmo, etc.
Nos preocupa que sólo en Las Palmas de Gran Canaria este virus pueda afectar a las 40.000 palmeras canarias que existen en la capital, ya que forman parte de nuestra seña de identidad.
En febrero de este año, los socialistas en el Cabildo de Gran Canaria denunciamos en la Comisión del Pleno de Infraestructuras, Territorio y Medio Natural que con urgencia se procediera a recuperar y mantener adecuadamente las palmeras que se encuentran en la Finca de El Galeón, en Santa Brígida. El aspecto que presenta el Palmeral en la actualidad es deplorable por la cantidad de palmeras muertas y/o enfermas en los márgenes del paseo que se ofrece al visitante de esta finca.
Los socialistas también llevamos pidiendo desde el pasado año, en varias Comisiones del Pleno, incluso por escrito, que adecentara los márgenes de la autopista ya que el verano de 2012 se ha podido contemplar una imagen de la GC-1 “muy negativa para nuestros intereses turísticos, pues el lamentable estado de conservación de las palmeras que protegen, adornan y embellecen con nuestra flora autóctona los márgenes de esta vía ofrece una imagen deplorable que no podemos permitirnos”, señala la consejera socialista, Isabel Guerra.