Se acerca el periodo estival y aumenta el riesgo de incendio en el Archipiélago, y debido a la escarpada geografía de las Islas es precisa la intervención por aire. En este sentido, los hidroaviones del Gobierno central hacen una función fundamental.
Hoy en día, si pides un hidroavión para Canarias -que llega de la Península- tarda en llegar de 30 a 40 horas, tiempo fundamental en la evolución de un incendio. Dependiendo del hidroavión que se utilice, tiene que hacer escala en Marruecos para poder llegar a las Islas. A veces, la intervención llega cuando ya el incendio está ya muy avanzado.
Y esto sucede porque en Canarias no hay base de este tipo de aviones. Por eso, ayer pedimos al Gobierno Insular en el Pleno del Cabildo de Gran Canaria que inste al Ejecutivo central para que Canarias pueda contar con, al menos, dos hidroaviones y que uno de ellos esté en Gran Canaria.
Incluso Baleares, que no tiene los 2.500 kilómetros que alejan a Canarias de la Península, cuenta con bases en las que operan aviones de carga de agua. Creemos que el Archipiélago tiene razones suficientes para atender esta solicitud que hemos hecho, y que el Gobierno insular ha apoyado.