El Cabildo de Gran Canaria demuestra que no tiene ninguna sensibilidad con las personas que atienden a mujeres víctimas de la violencia. Estamos en septiembre y aún las ONG’s siguen sin cobrar. Este retraso en la firma del convenio afecta a unas 1.300 mujeres que se benefician de este tipo de programas. El dinero lo han tenido que adelantar las organizaciones desde diciembre.
En anteriores legislaturas en el mes de marzo ya estaba firmado el convenio entre el Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de Igualdad (ICI), y el convenio entre el Cabildo y los ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales. Hasta el momento ya se han firmado los convenios entre Cabildo e ICI, y entre Cabildo y ayuntamiento, pero aún no se ha firmado con las ONG’s. El Cabildo ha retrasado innecesariamente la puesta en marcha de este convenio. Tienen estranguladas las ONG’s, que se han visto abocadas a adelantar el dinero, ya que no cobran desde diciembre.
Nada justifica la no firma del convenio, porque el dinero existe, ya que los presupuestos para 2012 están garantizados. Las Ong’s están soportando desde diciembre y en solitario los programas de ayuda en materia de violencia de Género, fruto de un compromiso social y de una apuesta decidida a favor de las mujeres que denuncian a sus parejas por violencia y que necesitan de personas que les ayuden en el tránsito de la denuncia y en servicios de acogida de ellas y sus hijos.
Pedimos al Gobierno insular que deje de asfixiar a las organizaciones que vienen trabajando con las mujeres víctimas de la violencia, que de una vez por todas firme el convenio con las ONG’s y se les pague lo que se adeuda a las organizaciones, ya que sin ese pago no podrán seguir haciendo frente a los servicios.
El desinterés por las políticas de igualdad en el Cabildo de Gran Canaria ha sido la tónica general en este gobierno insular. Ya es hora de que asuma que el Cabildo Insular de Gran Canaria tiene el deber y la obligación de llevar a cabo las políticas de prevención contra la violencia hacia las mujeres.