Hoy hemos pedido al Cabildo de Gran Canaria que colabore con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para reactivar la candidatura del centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Hoy hemos realizado esta petición a la Corporación Insular con motivo de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Augusto Hidalgo, José Antonio Godoy, Isabel Guerra y yo hemos hemos visitado la Plaza de Santa Ana, como lugar idóneo para conmemorar este día, ya que este emplazamiento supone el corazón neurálgico del conjunto histórico.
Esta ciudad y esta Isla necesitan impulsos de este tipo. Hoy queremos ponerlo en valor. Creemos que la candidatura debe reactivarse.
Consideramos importante que se impulse esta candidatura que necesita de un nuevo impulso. Nos vendría bien a todos, porque los pueblos y las ciudades necesitan también tener una ilusión por su entorno y su Isla. Más de cinco siglos de historia custodian esta plaza de Santa Ana en el devenir y desarrollo de la Isla. Además, ha sido modelo para América Latina.
En la Plaza de Santa Ana se han resuelto y decidido asuntos importantes para Gran Canaria, que han influido en América Latina. Consideramos que se debe repensar el tema.
La Plaza de Santa Ana es precursora en su estilo y modelo a imitar por muchos lugares de América Latina. Las Palmas de Gran Canaria fue la primera ciudad en esta parte del Atlántico en tener una Plaza Mayor a principios del siglo XVI, que sirve como sede de edificios episcopales (Catedral y Palacio Episcopal) y las instituciones administrativas (casas consistoriales, etc.).