Hoy reclamaremos al grupo de gobierno del Cabildo –en la Comisión del Pleno de Política Social- que ponga en marcha con urgencia el Convenio en materia de Violencia hacia las mujeres, que a estas alturas del año todavía no se ha aplicado, ni se ha firmado con los ayuntamientos, a pesar de que el Instituto Canario de Igualdad (ICI) ya ha adelantado el 60% del presupuesto. Se trata de casi 4 millones de euros destinados a este fin.
En el caso de los ayuntamientos, muchos han paralizado las oficinas de información y prevención de violencia de Género. Uno de los casos más destacados ha sido el de Telde. El pasado mes de agosto la alcaldesa de Telde mostró su malestar por el retraso en la firma del convenio, que le está trayendo consecuencias negativas en su municipio.
Esto ha dificultado el compromiso de los municipios con la violencia de género. El año pasado tuvieron que cerrar cinco oficinas de atención a mujeres víctimas de malos tratos por culpa del retraso de este convenio. Además, el año pasado sobró más de un millón de euros, que no pudo ejecutarse también por el retraso de la firma de este convenio. No puede sobrar dinero destinado a las mujeres víctimas de violencia de género. Este año vamos por el mismo camino que el año pasado. El convenio debe firmarse ya, y ejecutarse el dinero previsto para este fin.
A día de hoy son más de 2.000 las mujeres con órdenes de protección en Gran Canaria, y más de 200 menores afectados. Nada justifica que no se haya firmado el convenio, porque el dinero existe, ya que los presupuestos para 2012 están garantizados, puesto que incluso el ICI ha adelantado el 60% del dinero.