Los socialistas en el Cabildo de Gran Canaria defenderemos una moción el lunes en el Pleno para mostrar nuestro rechazo al nuevo copago de fármacos que se dispensan en los hospitales de manera ambulatoria, medicamentos para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama, de riñón, tumores cerebrales y también contra leucemia, artritis reumatoide, para tratamientos de reproducción asistida o un sistema intrauterino anticonceptivo, entre otros.
No es aceptable penalizar al enfermo. Son miles de pacientes en Gran Canaria los que se ven afectados por esta nueva e injusta medida del PP. Ninguna decisión de un supuesto ahorro puede justificar esta medida, que va a generar más desigualdades y más injusticia social.
Los socialistas en la Corporación apoyamos la decisión del Gobierno de Canarias de presentar un recurso de alzada contra esta medida del Ministerio de Sanidad. El Gobierno de Canarias ha anunciado públicamente que la citada Resolución no se hará efectiva en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma, y que, por tanto, los ciudadanos afectados no tendrán que realizar ningún tipo de pago por el suministro de fármacos en los hospitales de la Comunidad Autónoma.
Resulta significativo que todas las comunidades autónomas hayan decidido no aplicar esta injusta decisión del Gobierno de Rajoy, tomada a espaldas de las comunidades autónomas, de las Cortes Generales y de la ciudadanía.
Desde la puesta en marcha en el año 2012 del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, muchos han sido los pasos dados por la Administración en contra de los derechos de los pacientes, algunos singularmente graves.
En este mismo sentido de recortes de derechos, el pasado 19 de septiembre se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 10 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se procede a modificar las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud mediante la asignación de aportación del usuario, en desarrollo del Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social. Con esta publicación, sin notificación o información previa del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, el Gobierno evitaba su publicidad tratando de soslayar la reacción adversa de los profesionales de la sanidad y de los pacientes afectados y sus familias, presentándolo así como un hecho consumado.
Sin embargo, la injusticia y crueldad de estas medidas se agrava si se trata de pacientes crónicos, miles de ellos atendidos en los hospitales de Gran Canaria, quienes han de pagar este tipo de medicación; lo que sin duda, se une a y agrava la ya difícil situación personal derivada de sus dolencias: cánceres, hepatitis….