Los Presupuestos Generales del Estado están dando y seguirán dando mucho de qué hablar. Y aquí va una perlita que afecta de manera especial a Gran Canaria.
Los presupuestos de Mariano Rajoy no garantizan la financiación del Pabellón de Deportes para el Mundial de Baloncesto 2014.
Los presupuestos del PP no garantizan la anualidad 2012, tal y como se preveía en el Real Decreto 1747/2010, de 23 de diciembre, que reguló la concesión de una subvención directa de la Administración General del Estado al Cabildo Insular de Gran Canaria para la Construcción del Palacio de Deportes de Gran Canaria, con motivo de la celebración del Mundobasket 2014.
Deben saber que en los presupuestos de ingresos del Cabildo de Gran Canaria para el año 2012 se consigna la partida de 10 millones de euros procedentes de la Administración General del Estado para la Financiación del Pabellón de Baloncesto, para el Mundial 2014. Y también deben saber que una vez analizados los Presupuestos Generales del Estado que presentó ayer el PP, se observa que sólo aparece el 50% de la partida prevista.
El Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España firmaron un protocolo de colaboración para la construcción de dicha infraestructura deportiva, en el que cada una de las partes acordó destinar 20 millones de euros a este fin.
Además, el artículo 3 del mencionado Real Decreto dice que el Cabildo de Gran Canaria será el beneficiario de una subvención directa de 20 millones de euros, destinando 10 en 2012, y otros 10 en 2013.
En la sección 15, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el programa 942A, de los PGE, denominado Cooperación Económica Local del Estado, aparece consignada una transferencia de capital “Al Cabildo Insular de Gran Canaria para las infraestructuras deportivas del Mundobasket 2014”, de 5 millones de euros.
Por tanto, los Presupuestos de Rajoy no garantizan la financiación del Pabellón del Mundobasket y una vez más, este gobierno del PP castiga a Canarias y en concreto a Gran Canaria.
Además, desde el Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria solicitaremos una enmienda a nuestro Grupo Parlamentario para que se incluya durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.
Las dudas surgen de inmediato ¿Qué consecuencias tendrá este recorte para la obra? ¿Qué piensa hacer el grupo de gobierno al respecto? ¿Cómo va a implementar la financiación? ¿Significa que está en peligro la realización del Mundial del Mundobasket?.