El Parlamento impulsa el consenso político e institucional para localizar los ODS en Canarias

Moderando  una nueva edición de ‘Diálogos’ en la cámara autonómica, esta vez con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como centro

Enrique Segovia (WWF) y Sandra Astete (Unicef) se suman a la apuesta del Parlamento de Canarias para “generar un proceso de impulso y seguimiento de la Agenda 2030” en el archipiélago

6/abril/2018

En esta nueva edición de “Diálogos” hemos defendido la importancia de generar los consensos necesarios para elaborar una ‘Estrategia canaria de desarrollo sostenible’, una iniciativa puesta en marcha por la cámara desde la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) para “territorializar” unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “globales y planetarios”, situando a Canarias como ejemplo de buena práctica y referencia en la difusión y localización regional de la Agenda 2030 de la ONU.

Al comienzo de una nueva edición de ‘Diálogos’, esta vez sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, explicamos que lo que se pretende es “bajar la escala, descender de de los ODS globales a nuestro ámbito autonómico”, una tarea en la que será muy difícil iniciar, continuarlo y finalizarlo si no se generan los consenso necesarios.  Hemos ha buscado la participación y complicidad de todos y cada uno de los grupos parlamentarios y se ha continuado implicando al Gobierno de Canarias, así como a todas las entidades públicas y privadas implicadas. Todo lo que el Parlamento de Canarias hace es consensuado; si no, no lo hace.

Los invitados de la nueva edición de esta iniciativa de debate público fueron Sandra Astete, especialista en políticas de infancia de Unicef Comité Español, y Enrique Segovia, director de Conservación de WWF España. Astete indicó que la Agenda 2030 es “una oportunidad para las personas y el planeta, un cambio de paradigma” y valoró que, por primera vez, “se dispone de una hoja de ruta común, universal y compartida para abordar los grandes problemas de los ciudadanos y ciudadanas”.

Astete puso en valor la iniciativa del Parlamento de Canarias “para localizar y generar un proceso de impulso y seguimiento de la Agenda 2030”. “Localizar no es sencillo, pero es posible y necesitamos el liderazgo de los parlamentos y gobiernos”, apuntó.

Por su parte, Segovia señaló que “el proyecto del Parlamento para implementar la Agenda con diálogos entre todos los sectores e islas es muy interesante”, y afirmó que líneas de trabajo como esta “son clave para organizaciones como las nuestras”. “Tenemos 15 años para solucionar los principales retos ambientales y sociales y la Agenda 2030 es una oportunidad para ello”, apuntó.