El Paseo del Guiniguada de la Cultura y de las Artes Canarias es uno de los grandes proyectos para este mandato del Gobierno de progreso de Las Palmas de Gran Canaria, que pretende recoger los anhelos de la ciudadanía para recuperar uno de los espacios más simbólicos de la ciudad. Se trata de un gran proyecto de regeneración de la ciudad que nos va a permitir coser la cicatriz del barranco entre Vegueta y Triana, así como dar una nueva vida al centro histórico, desde el punto de vista arquitectónico, artístico, potenciando las instituciones culturales y artísticas que ya contiene y, al mismo tiempo, incorporando un gran valor medioambiental.
Tras la presentación de las bases del concurso de proyectos que realizamos el pasado mes de junio, hoy ya tenemos a diez grandes equipos multidisciplinares que han optado al concurso. Son equipos integrados por relevantes profesionales del mundo de la arquitectura, el paisajismo y la ingeniería, tanto a nivel regional, como nacional e internacional, con solvencia técnica, profesional y financiera que reúnen un amplio grado de conocimientos, capacitación y experiencias en el ámbito de la regeneración de espacios públicos urbanos.
Esta gran acogida a la convocatoria que realizamos desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria supone un éxito que hace crecer nuestra esperanza en que este proyecto será no solo un gran proyecto para la ciudad, sino una oportunidad para convertirnos en una referencia en los modelos del desarrollo urbano.
Por eso, quiero reconocer el trabajo del área de planificación, desarrollo urbano y vivienda y agradecer públicamente a cada uno de los equipos participantes, su interés en el proyecto y su confianza en la capacidad de respuesta institucional, para lograr que este proyecto convierta en realidad el anhelo de la ciudadanía con este Paseo del Guiniguada.
Los pasos dados para llevar a cabo esta iniciativa y la acogida recibida por estos grandes equipos, nos reafirma que estamos en el buen camino para lograrlo y seguir transformando Las Palmas de Gran Canaria, y regenerando lugares tan emblemáticos como nuestro Guiniguada, que, además, será uno de los grandes proyectos que dará impulso a la candidatura de nuestra ciudad, como Ciudad Europea de la Cultura 2031.