Desde el Grupo Socialista hemos presentado 24 enmiendas al proyecto de presupuesto para 2012. Ninguna de ellas fue aprobada según se anunció en la Comisión de Pleno.
Criticamos el hecho de que se hayan rechazado en bloque todas las enmiendas presentadas por todos los grupos de la oposición, volviendo a la dinámica establecida por Soria cuando gobernaba en el Cabildo.
En el anterior mandato, con el PSC-PSOE al frente, se reflexionaba sobre la conveniencia o no de las enmiendas que presentaba la oposición, sin utilizar este método de rechazo en bloque, como siempre hace el PP. Nosotros (PSOE) y NC en el anterior mandato apoyamos algunas enmiendas de la oposición. Aquí hemos vuelto a que no se acepta ninguna enmienda de la oposición. Eran propuestas que no van a prosperar.
En estas enmiendas se priorizó, principalmente, el empleo, las inversiones y los compromisos que ya existían con respecto a los ayuntamientos, y suplir aquellas carencias evidentes y mermas en entidades sociales de distinta índole que el Cabildo ha decidido rebajar o suprimir.
Hablamos de enmiendas en torno a 10 millones de euros. Hemos incluido dos propuestas concretas de empleo, para que aumenten las políticas de empleo del Cabildo por un millón de euros.
Otra enmienda era para el plan de cooperación por los ayuntamientos, por 6 millones de euros más de lo aprobado, porque entendemos que se está incumpliendo un acuerdo de Pleno; y el Plan de Cooperación con el Norte en un millón más. También hay otra enmienda, con un tema que ya hemos hecho público no sólo en los Plenos sino también en rueda de prensa, referente a la zona franca. Es curioso que a pesar de que hay una inversión impresionante de Industria, rebaja 80.000 euros, casi un 40% a la zona franca, poniendo en peligro el funcionamiento de la misma.
Otra de las enmiendas tiene que ver con un encuentro a bombo y platillo que ofreció el Presidente junto con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria para hablar de la rehabilitación del Estadio Insular. Según el proyecto de presupuesto rebajan en 100.000 euros esa partida. Hemos colocado la partida que ya existía con el gobierno anterior de 400.000 euros.
Entre otras enmiendas se encuentran las referentes al recorte a GAMÁ; otra que afecta a tres programas de empleo de AFAES y AFESUR; y otra referente a la no prioridad del parking exterior del Cabildo de Gran Canaria, entre otras.