El Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria suspende en materia de juventud. La Consejería de Juventud es la más silenciosa de todas las del Gobierno de Bravo de Laguna. Creemos que la juventud se merece un tratamiento mejor por parte de este Cabildo. Y por eso, los socialistas en el Cabildo hemos defendido en este mandato varias iniciativas en tono propositivo en materia de juventud, todas ellas rechazadas por el PP, pese a que la tasa de paro juvenil en Canarias, concretamente de menores de 25 años, es de un 62%. Es suficiente argumento para elaborar un plan específico para atacar esta problemática en esta Isla.
Ayer, nuestro compañeros el viceportavoz socialista, Augusto Hidalgo, y yo nos reunimos con Betsaida González Rodríguez, Secretaria General de Juventudes Socialistas de Gran Canaria (JSGC); Marcos Ventura Armas, Secretario de Política Institucional y Secretario de Ideas y Programas de JSGC, recientemente elegido Secretario para Iberoamérica de Juventudes Socialistas de España; y Néstor José Suárez Alfonso, Secretario de Organización y Acción electoral de JSGC.
Durante el encuentro valoramos las políticas de juventud que están llevando a cabo el PP en la Corporación insular, y surgieron algunas iniciativas en tono positivo en esta materia, con el fin de mejorar la situación de lo/as jóvenes de Gran Canaria, que iremos trabajando y proponiendo al gobierno de Bravo de Laguna.
Los socialistas presentamos una moción –registrada en mayo de 2012-, en la que pedíamos al Cabildo que estudiara la adopción de un nuevo enfoque de las actividades dirigidas a la juventud grancanaria, priorizando aquéllas dirigidas a potenciar los cauces de acceso al empleo; así como que en las convocatorias de las actividades que se lleven a cabo por la Consejería de Juventud e Igualdad se preste especial atención a jóvenes con dificultades económicas y en riesgo de exclusión social.
Con la segunda moción –registrada en octubre de 2012- pedíamos un Plan de Empleo Juvenil para Gran Canaria. Concretamente, propusimos que, desde las consejerías de Empleo e Industria del Cabildo de Gran Canaria, se estudiara la elaboración de un Plan Insular de Empleo Joven, con la participación de los agentes sociales (incluidos los jóvenes) y el Servicio Canario de Empleo, que contemple el diálogo social joven, el fomento de la formación profesional y la potenciación de escuelas taller y casas de oficio, el fomento de la emprendeduría, con proyectos coordinados con los centros de formación y vías de financiación para los jóvenes emprendedores, así como impulsando los viveros de empresas.
Por ello, los socialistas en el Cabildo hemos presentado varias enmiendas al proyecto de presupuesto del Cabildo de Gran Canaria destinadas a la juventud de Gran Canaria, todas ellas rechazadas por el PP. En la última de ellas proponíamos 200.000 euros para subvenciones para el fomento del empleo juvenil, que sugería que fueran detraídos de la partida cuantiosa de Publicidad y Propaganda.
Lamentamos que el PP en el Cabildo haya rechazado todas nuestras iniciativas propositivas en materia de juventud.
Betsaida González ha denunciado ya públicamente que el área de Juventud del Cabildo no da respuesta a los problemas de la juventud de Gran Canaria, y que el área de Juventud en el Cabildo no debe encargarse sólo del ocio y tiempo libre, sino que debe buscar dar respuesta a las necesidades de los y las jóvenes además de permitirles ser parte activa de la sociedad, con ideas e iniciativas propias. Participación juvenil no es sólo pagar excursiones.
Los socialistas en el Cabildo hemos mantenido varias reuniones con los representantes de Juventudes Socialistas de Gran Canaria. Seguiremos trabajando por tratar de mejorar la situación de la juventud de la Isla. En los próximos meses iremos dando a conocer iniciativas concretas en este sentido.