Es sorprendente que el Partido Popular, a través de una modificación de crédito llevada al Pleno de la Corporación Insular del pasado viernes, haya quitado 60.000 euros que iban destinados a becas de investigación y se los haya dado a una organización empresarial, que los utilizará para remozar su sede y comprar ordenadores. Concretamente, son 9.000 euros para ordenadores y 51.000 para remozar la sede.
Nosotros hubiéramos deseado que, en aras de garantizar la libre concurrencia, el gobierno del Partido Popular hubiese convocado una subvención dirigida a agentes sociales, a la que se pudiera presentar quien quisiera, aunque fuera para remozar su sede y comprar ordenadores. Pero lo que no aceptamos es que se haya hecho sin libre concurrencia, sin convocatoria. Y encima se lo quitan a una partida sensible como ésta. Tenemos que recordar que existe una ordenanza específica para becas y para subvenciones de todo tipo.
No han sacado una subvención para que otros agentes sociales, como sindicatos, empresarios, etc. opten a este dinero. Lo quitan de becas de investigación y se lo dan a una empresa sin pasar por ninguna propuesta de subvenciones. Continuamente vemos cómo el gobierno del Cabildo lleva al Pleno propuestas sin ese procedimiento, saltándose el habitual y convirtiéndolas en “subvenciones nominadas”, es decir, a dedo.
Pero la paradoja del asunto es que el PP no fomente el conocimiento ya investigación, y no premie el talento.