Los grupos del PSC-PSOE, NC y CC en el Cabildo de Gran Canaria no asistimos ayer al acto político convocado para esta tarde por el PP, para la adhesión al Plan Estratégico Gran Canaria 2020, porque consideramos que no se tratan las grandes claves del turismo de Gran Canaria. El PP ha elaborado este documento excluyéndonos del proceso de participación, y escudándose en la buena voluntad de agentes del sector en el anonimato. El turismo en Gran Canaria, como principal actividad económica, es cosa de todos.
Creemos que este documento no plantea las bases estratégicas para el turismo en Gran Canaria, que no tiene ficha financiera, que no recoge el plan de competitividad, y que no contempla las principales claves en el turismo: la renovación; la incentivación; y la conectividad.
El grupo de gobierno de la corporación insular nos pidió la adhesión a este Plan en la carta de invitación para firmar el mencionado documento que nos llegó a los consejeros el pasado lunes, antes de que se celebrara la Comisión Extraordinaria de Turismo, y antes de que tuviéramos en nuestro poder este documento, que, además, hemos podido leer por terceras personas, ya que el PP no nos ha hecho llegar a día de hoy a los grupos políticos este Plan.
Creemos que el PP no debe ningunear, como ha hecho hasta ahora, a la oposición en temas de vital importancia para Gran Canaria. En el Pleno de julio del pasado año se aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo Socialista en relación con un Pacto Global por el Turismo en Gran Canaria. Fue un acuerdo que ha quedado en papel mojado. El PP ha faltado a su palabra. Y nos trae una política de hechos consumados.
Creemos que es importante que ese acuerdo aprobado en Pleno se cumpla y que se den los pasos necesarios para que el sector público y privado podamos ir de la mano por y para el turismo. Tenemos que mimar la principal fuente de recurso económico para Gran Canaria, que representa el 27% del PIB de nuestra economía.
Además, este documento no aporta nada nuevo. Es meramente política de autobombo del PP, y no de política turística. Es un brindis al sol, un texto abierto que no concreta nada y que no tiene ficha financiera, hecho a la luz del denominado Informe Turístico Turismo 2020, consensuado por todas las Comunidades Autónomas de este país. Ya se ha desarrollado el periodo cuatrienal 2008-2012 de este Plan. Ahora toca desarrollar 2012-2016 a la luz de ese documento. No es un invento del PP, es una estrategia de turismo nacional que se llama 2020.
Además, recordamos que existen otros planes como el Territorial Especial de Turismo PTEOTI y las Directrices de Ordenación de Turismo, documentos en los que se soporta la actividad turística más allá de la pura promoción, que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con la estrategia turística de Gran Canaria. No necesitamos más planes, sino desarrollar los que ya existen.