El PP en el Cabildo de Gran Canaria se ha olvidado del Norte, obviándolo de su presupuesto para el próximo año. No entendemos que el presupuesto no mire al Norte, y le dé lo que se merece.

Gran Canaria no se ha desarrollado de manera equilibrada en sus 21 municipios. Los diez de la comarca Norte llevan un ritmo diferente de desarrollo que los del resto de la Isla.

Hoy, los portavoces de la oposición en el Cabildo nos hemos reunido con los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad del Norte, con el fin de conocer de cerca sus inquietudes y necesidades, que deben ser atendidas por el Gobierno de la Isla.

Desde el PSC-PSOE hemos presentado cuatro enmiendas a los Presupuestos de 2013 de la Corporación Insular referidas al Norte de la Isla por valor de siete millones de euros para el Norte de Gran Canaria.

Las enmiendas son para el Plan Especial de Cooperación del Norte (1.300.000 euros), el Parque Tecnológico Gáldar (un millón de euros), el Plan de Infraestructuras Turísticas (cuatro millones de euros), y el Mercado Agrícola “Cuatro Caminos” en Santa María de Guía (658.000 euros).

El Parque Tecnológico de Gáldar contribuirá a la diversificación del modelo productivo del Norte de Gran Canaria, orientándolo hacia el conocimiento, y posibilitará inversiones generadoras de empleo que tanto necesita Gran Canaria y, singularmente, los municipios que integran la Mancomunidad.

El Mercado Agrícola “Cuatro Caminos” es un importante proyecto para nuestra isla que hay que seguir ejecutando, y que, entre otras cuestiones, generará empleo y dinamizará la comarca.

En cuanto al Plan de Infraestructuras Turísticas, para el que pedimos 4 millones, debe tenerse en cuenta que el Norte presenta una oferta turística muy singular y diversa, relacionada con la naturaleza y la sostenibilidad. El turista está demandando este tipo de turismo.

Por eso, reclamamos una adecuada promoción de la oferta turística del Norte de Gran Canaria desde el punto de vista cultural, etnográfico y gastronómico. Es importante que desde el Cabildo se pueda contribuir a poner en valor esta zona de la Isla. Los diez municipios que componen la Mancomunidad del Norte tienen cosas en común, pero también singularidades, y el Cabildo debe tenerlas en cuenta, ya que la variedad con la que cuenta el Norte de la isla es una oportunidad más para Gran Canaria.

Finalmente, me quiero referir al Plan Especial de Cooperación del Norte. En los últimos mandatos, la Mancomunidad del Norte ha contado con este Plan, que desaparece en el presupuesto del Cabildo para el próximo año, y que en otras legislaturas ha supuesto una gran inyección económica para la comarca. Ha permitido que los municipios del Norte tuvieran una inyección económica para su óptimo desarrollo económico. Y  es importante que así sigue siendo. En el mandato socialista en el Cabildo de Gran Canaria se hizo una importante apuesta inversora en el Norte de la Isla, que debiera de continuarse en la medida de lo posible en los tiempos que corren.

Puede que también te guste...