En relación a la información publicada hoy en un periódico canario sobre las ayudas médico-farmacéuticas, desde el Grupo Socialista tengo que decir que según las bases de ejecución de los presupuestos del Cabildo de Gran Canaria para el ejercicio 2011, en su base 71.6, “los miembros de la corporación tendrán derecho a la asistencia médico-farmacéutica, en los mismos importes que el resto del personal”.
Cuando una persona hace uso de un derecho no hay nada que reprochar. Lo que resulta negativo es que una consejera del PP vuelva a enfangar la vida política intentando desacreditar a lo/as consejeros/as que, haciendo uso de un derecho, han recibido ayudas médico-farmacéuticas, igual que las recibe el personal que trabaja en el Cabildo de Gran Canaria.
Por tanto, son las propias bases del presupuesto del Cabildo las que establecen el DERECHO de los consejeros y consejeras a tal ayuda médico-farmacéutica.
Las ayudas médico-farmacéuticas han sido solicitadas y concedidas a todas las fuerzas políticas, incluso a los propios compañeros del PP.
Lo que sí resulta novedoso es que la Señora Rodríguez lleve echando en cara en varios plenos a los consejeros y consejeras de la oposición el ejercicio de un derecho, esto es, la asistencia médico-farmacéutica. No compartimos esta manera de hacer política, de intentar enfangar el debate público con asuntos que lo único que persiguen es dar la sensación de que los representantes de la ciudadanía hacen mal uso de sus cargos públicos.
A la vista de las insinuaciones insidiosas de la Señora Rodríguez en las sesiones plenarias, solicitamos por escrito el pasado 11 de enero relación de las ayudas concedidas por este concepto en el mandato 2007-2011. Dicho escrito fue contestado el pasado 16 de enero de la siguiente manera: “Le comunico que se pondrá a su disposición en cuanto dispongamos de ella”.
De esta información, de carácter personal, nos hemos enterado en el día de hoy por la prensa escrita. No hay duda de que esta información sólo puede salir de quien la tiene: el Grupo de Gobierno, y más concretamente de quien ha hecho alarde de ella en los Plenos: la Señora Rodríguez.
Me gustaría saber qué piensa el Presidente del Cabildo al respecto, porque el Presidente de esta corporación no puede ni debe ser ajeno a que la consejera de Economía y Hacienda filtre esos datos a los medios de comunicación antes de transmitirlo a los mismos grupos.
Los tiempos han cambiado
Estamos a favor de que se hayan suprimido estas ayudas en el presente mandato. Los tiempos han cambiado. Cuando se hacía uso de estas ayudas había unos presupuestos más holgados. Ahora estamos en época de restricciones, con unos presupuestos que deberían ser más austeros, menos el de este Cabildo, que incrementa los gastos de representación de la propia Presidencia en un más de un 50%, y en Publicidad y Propaganda, en más de un 70%.
Entendemos que hay que ser más austeros. Pero no podemos pedir que sólo sea austera la oposición. Rechazamos por completo que se siga enfangando la vida pública, porque las personas que nos dedicamos a esto no tenemos nada que ocultar.