El gobierno del PP en el Cabildo de Gran Canaria va a dejar de gastarse alrededor de un millón de euros en violencia de género. La política contra la violencia de género en esta Corporación ha sido un fracaso. La consejera Rosa Rodríguez, por mucho manifiesto contra la violencia de género que firme, acredita con sus actos que no cree en la lucha contra la violencia de género.
El Gobierno de Canarias firmó un convenio con el Cabildo de Gran Canaria por valor de 4 millones de euros para violencia de género, de los cuales un 48% proviene del Gobierno de Canarias, y un 52%, del Cabildo. El Cabildo de Gran Canaria se retrasó en la firma de este convenio con ayuntamientos y ONG’s, afectando de manera negativa a unas 1.300 mujeres que se beneficiaban de este tipo de programas. El PP asfixió las oficinas de los ayuntamientos destinadas a este fin, y las ONG’s tuvieron que adelantar el dinero de sus propios bolsillos para poder seguir prestando el servicio desde diciembre del pasando año.
Hoy, nuestra consejera Isabel Guerra ha enviado a los medios de comunicación un duro comunicado criticando este retraso y explicando que, cuando el Cabildo firma el convenio en cuestión–en octubre- lo hace por 2.500.000, dejando, por tanto, fuera 1.500.000 euros que sí estaba estipulado en el convenio firmado con el Gobierno canario.
Además, de estos dos millones y medio de euros, 1.300.000 iba destinado a los ayuntamientos, pero ya tenemos conocimiento de que hay dos oficinas de atención a la mujer víctima de violencia de género que cerraron y no volvieron a abrir sus puertas: San Mateo (54.873,78 euros) y Santa Brígida (57.145,32 millones). Son en total, 112.019 euros que con ttoal seguridad no van a ir destinados al fin previsto.
También, sabemos que algunos ayuntamientos han suspendido el servicio durante un tiempo por el retraso de la firma del convenio, y luego volvieron a abrir, una vez que ya se había firmado el convenio.
El PP no cree en las políticas de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género. Detrás de esto subyace la intención del PP de querer desmantelar los servicios de atención a la mujer víctima de violencia de género. Se ha dado menos dinero del previsto (sólo dos millones y medio de los 4 previstos en el convenio firmado con el Ejecutivo regional), y encima hay dinero que ya sabemos que no se va a ejecutar por el cierre de los oficinas de atención a la mujer víctima de violencia de género en dos ayuntamientos de la Isla.
El servicio de atención a la mujer víctima de violencia de género en el anterior mandato se cumplió al 100%, y si sobraba algo, iba destinado a ayudas de Emergencia Social para mujer maltratadas.
El Cabildo de Gran Canaria demuestra que no tiene ninguna sensibilidad con las personas que atienden a mujeres víctimas de la violencia. Ya no sólo por el retraso en la firma del mencionado convenio sino que el dinero que han firmado que va a destinar no se va a ejecutar ni el 50%.