Superposición del sitio

El Puerto de la Luz y Canarias en la RTE-T

Pedimos la consolidación del Puerto de la Luz como red principal de la Red Transeuropea del Transporte y una estrategia común para que Canarias sea nodo de la RTE-T.

No olvidemos que el pasado mes de marzo el Cabildo de Gran Canaria aprobó una moción institucional relativa a la Red Transeuropea de Transportes, ante la propuesta presentada por la Comisión Europea sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, con motivo del desarrollo de las nuevas propuestas reglamentarias para el nuevo periodo de programación de las políticas comunitarias.

El objetivo principal de dichas orientaciones, que sustituirán a la Decisión 661/2010/UE, es establecer una red de transporte transeuropea completa e integrada, que abarque a todos los estados miembros y regiones y que aporten la base para el desarrollo equilibrado de todos los modos de transporte a fin de facilitar sus ventajas respectivas, aumentando el valor añadido para Europa de la red.

Decíamos en la moción que para Canarias como RUP, caracterizada por su lejanía e insularidad y demás condicionantes contenidos en su artículo 349 TFUE, representa una oportunidad extraordinaria para mejorar la interconectividad con el continente europeo, propiciar un desarrollo equilibrado de todas las islas y materializar la ventaja que para la Unión representa contar con estas infraestructuras del transporte en sus políticas de vecindad y gran vecindad.

En la propuesta de la Comisión referida, todos los puertos de interés general en las Islas aparecen recogidos en la Red Global y sólo el Puerto de la Luz y de Las Palmas en la Red Principal en función del volumen del tráfico.

Somos conscientes de que la priorización de la Red Principal va a tener consecuencias evidentes en la programación y financiación de las obras de infraestructuras, tanto a escala comunitaria como estatal, como también es evidente la posición diferenciada de los puertos de interés general de nuestra Comunidad.

Como quiera que esta propuesta, a diferencia de la Decisión 661/2010/UE, no contemplaba, entre otros, al aeropuerto de Gran Canaria dentro de la red principal ni incluía propuestas relativas a terminales de mercancías o plataformas logísticas en Gran Canaria, ni siquiera como parte de la Red Global, ni previsiones de infraestructuras de transporte ferroviario futura, todas las fuerzas políticas con representación en el Cabildo de Gran Canaria, esto es, PP, PSOE, NC, CC y CCN, acordamos por unanimidad en primer lugar, instar al Gobierno de España a que continúe reivindicando ante el Consejo y el Parlamento Europeo la inclusión del aeropuerto de Gran Canaria como estructura básica estructurante de la Red Transeuropea del Transporte en Canarias.

Y en segundo lugar, instamos al Gobierno de Canarias a que, en nuestra condición de RUP, interese ante las autoridades de la Comisión Europea la modificación de la propuesta en el sentido indicado y en la conformación de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias de las Islas como plataforma logística Europa- África.

Ahora, meses después del acuerdo adoptado y ante la deriva insularista, manifestamos nuestro rechazo a fomentar el pleito insular. Consideramos absolutamente necesario consolidar al Puerto de La Luz en la Red Principal de la Red Transeuropea del Transporte, así como establecer una estrategia común desde Canarias y el Gobierno de España para que Canarias, como Región Ultraperiférica, sea considerada como un nodo de la Red Principal como plataforma logística Europa-África.

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Chique por Catch Themes