En noviembre de 2011 se cumplió el centenario del nacimiento de uno los pintores grancanarios más ilustres: Jesús Arencibia Gil. Por ello, desde el Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria hemos registrado ya una moción que irá a la Comisión de Pleno de Cultura del próximo miércoles para instar al grupo de gobierno a que colabore con la puesta en valor de este artista.
Dado que la Casa Palacio cuenta con espacios expositivos que permiten la exhibición de una muestra y que el Salón de Plenos está ennoblecido por los murales de este artista, y sabiendo que existe material documental y posibilidades de producción del Servicio Gran Canaria Espacio Digital, integrado en la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, desde el Grupo Socialista proponemos contribuir al centenario del nacimiento del artista grancanario Jesús Arencibia Gil, inaugurando una exposición en la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria con los fondos patrimoniales, que del artista posee el Cabildo, promocionando la propuesta entre los centros educativos de Gran Canaria y ciudadanía en general, acotando los días y horarios de visitas; y estudiando la posibilidad de producir, durante este mandato, través del Gran Canaria Espacio Digital, un CD-DVD sobre la figura y obra del artista grancanario Jesús Arencibia Gil.
Para la celebración del centenario de su nacimiento se creó una Comisión de Familiares, Amigos y Vecinos, con el fin de promover acciones que realzaran su figura y trayectoria profesional, en las que colaboró el Cabildo de Gran Canaria con la Exposición de su serie “Colón y los Olvidados”, que pertenece a los fondos patrimoniales del Cabildo de Gran Canaria.
Jesús Arencibia Gil fue uno de los grandes muralistas del siglo XX canario, por lo que existen en Gran Canaria obras en edificios civiles públicos y privados y como las de: el Cabildo de Gran Canaria, el Aeropuerto, el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Médicos, la Casa del Marino, el Hotel Fataga, Pueblo Canario, y también numerosas iglesias como las de San Juan de Telde, Tamaraceite, Los Dolores, San Francisco o Santa Isabel de Hungría, quedando los bocetos para la iglesia de San Lorenzo en Las Palmas de Gran Canaria.
Natural de Tamaraceite, inició su andadura artística en el seno familiar y posteriormente en la Escuela Luján Pérez, llegando a ser catedrático de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y profesor durante muchos años de la Escuela de Magisterio de Las Palmas de Gran Canaria.
Su talla artística le hizo merecedor de la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio, fue nombrado Hijo Predilecto de Gran Canaria, Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y Miembro de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel. Falleció el 9 de febrero de 1993.