Desde el PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria defenderemos en el Pleno, que se celebrará este viernes, una moción en la que instamos al Grupo de Gobierno a crear una Comisión del Pleno especial para el estudio, reflexión y debate de las modificaciones del vigente Reglamento de Organización y Funcionamiento del Pleno y sus Comisiones del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria que, a la luz de la experiencia de los años transcurridos desde su aprobación, puedan resultar necesarias.
Asimismo, instamos a suspender el trámite de información pública del Proyecto de modificación parcial del Reglamento aprobado inicialmente por el Grupo de Gobierno hasta que dicha Comisión no acuerde el contenido y alcance de las modificaciones del Reglamento que se consideren necesarias.
El pasado 10 de octubre, en el marco de la primera crisis el actual Grupo de Gobierno de la Corporación, el Consejo de Gobierno Insular, en sesión extraordinaria y urgente, aprobó este Proyecto de modificación, con el que es evidente que no estamos de acuerdo.
El vigente Reglamento dice que el que se sale de un Grupo Político ya formado en la corporación pasa a tener la condición de no adscrito. Ahora lo modifican para favorecer al que rompe este grupo, y se hace que se pase al Grupo Mixto, consiguiendo así más derechos.
El artículo 32 del vigente Reglamento dice:
1. Tendrán la consideración de miembros no adscritos al grupo Político los Consejeros del Pleno que no se integren libremente en el Grupo Político que constituya la lista electoral por la que fueron elegidos o los que abandone su Grupo de procedencia. (…)
5. Los derechos políticos y económicos de los miembros no adscritos serán inferiores, en los términos previstos en este Reglamento, a los que les hubiese correspondido en caso de integrarse o de permanecer en el Grupo correspondiente.
6. Los miembros no adscritos no tendrán derecho al componente fijo de la dotación económica que corresponde a cada Grupo Político y sólo podrán percibir, en la proporción correspondiente a su individualidad, el 50% del componente variable.
Ahora, el Grupo de Gobierno pretende modificar estas disposiciones del Reglamento para que el tránsfuga del CCN, en lugar de ser considerado no adscrito, sea considerado como Grupo Mixto, y tenga los derechos que el vigente Reglamento le niega.
Recordemos que este proyecto de Modificación fue sometido pocas horas después al Pleno, convocado en sesión extraordinaria y urgente, para su aprobación inicial y apertura del trámite de información pública, y cuyo expediente fue puesto a disposición de los Grupos Políticos de la Oposición tan sólo una hora antes de la celebración de la sesión plenaria. Fue aprobado con los 15 votos a favor del Grupo de Gobierno, y los de la oposición en contra.
Como quiera que el Reglamento es el principal instrumento normativo para ordenar la organización y el funcionamiento político y administrativo del Cabildo de Gran Canaria, su texto ha de ser resultado del consenso, con vocación de permanencia y, por ende, contando con la participación, la reflexión y el debate sosegado de todas las fuerzas políticas con representación en la Corporación.
La aprobación inicial del Proyecto de modificación, en sesión plenaria extraordinaria y urgente, sin trámite de enmiendas de los Grupos Políticos, no ha tenido en cuenta los intereses generales del Cabildo sino única y exclusivamente intereses particulares de cobertura del transfuguismo político.