Ayer pedimos a Puertos del Estado una financiación justa y equitativa para el Puerto de Las Palmas en función de la importancia que tiene, ya que hoy en día el Puerto de Santa Cruz de Tenerife recibe unos 5 millones más que el Puerto de la Luz y Las Palmas. Pedimos un cambio en los criterios de financiación del fondo de compensación interportuario.
Ayer defendimos una moción en el Pleno para instar al Gobierno de España a realizar los trámites necesarios para modificar la distribución del Fondo de Compensación Interportuario en Canarias, de manera que se haga en dos porcentajes, uno fijo, en torno al 75 %, que sea independiente del tráfico y tenga en cuenta, por ejemplo, la inversión en infraestructuras para tráfico interinsular, y uno variable según el criterio de tráfico actualmente utilizado, así como que se elimine el límite de la rentabilidad anual de cada Autoridad Portuaria.
Esta moción contó con el voto a favor de todas las fuerzas políticas de la Corporación, igual que ocurrió antes de ayer por parte en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con una moción, en este mismo sentido, defendida por los socialistas.
No tiene sentido que los actuales criterios de distribución del FCI perjudiquen a quien hace una gestión más rentable, más competitiva y más eficiente.
El Fondo de Compensación Interportuario (FCI) es un instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal, administrado por Puertos del Estado. Todas las Autoridades Portuarias de España, además del organismo público Puertos del Estado, realizan anualmente aportaciones al FCI en función de sus recursos económicos.
El Puerto de Las Palmas es el más importante de Canarias y uno de los principales motores económicos de nuestra ciudad. Sin embargo, tomando como base estos criterios, en 2013 la Autoridad Portuaria de Las Palmas sólo percibirá del FCI 3,24 M euros, mientras que la de Santa Cruz de Tenerife recibirá 7,51 M euros, lo que irá en claro detrimento de nuestro Puerto y de Gran Canaria.
Esta diferencia se produce porque en la provincia de Las Palmas, gran parte del tráfico interinsular no se realiza desde puertos de interés general, sino desde puertos titularidad de la Comunidad Autónoma, como Agaete, Playa Blanca, Morro Jable y Corralejo. En cambio, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, los puertos de Los Cristianos y La Gomera son de interés general, a lo que se suma el tráfico entre Santa Cruz de Tenerife y Agaete.
Además, el límite de la rentabilidad anual que se fija perjudica a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que prevé alcanzar en breve el umbral del 2,5 %, lo que conllevaría que no recibiera cantidad alguna del FCI.