Superposición del sitio

Fórmulas de acceso al empleo para jóvenes

El 61% de los jóvenes menores de 25 años de Gran Canaria están registrados en el paro. Esto es un dato que el Cabildo de Gran Canaria no puede obviar. Debe cambiar las políticas de juventud, adaptarse a los tiempos que corren, y potenciar fórmulas de acceso al empleo entre los jóvenes o ideas para la creación de empresas. Por ello, mañana defenderemos  una moción en el Pleno para adecuar las políticas de Juventud del Cabildo de Gran Canaria a la situación actual.

El modelo que está ejecutando el PP en materia de Juventud ya está desfasado. No se puede seguir inculcando a los jóvenes que para fomentar el empleo tiene que llegar una empresa con recursos y crear puestos de empleo.

Promulgamos que desde el Cabildo se potencie el cooperativismo como fórmula de creación de empleo, y para ello, el cabildo puede poner al alcance de los jóvenes fórmulas que le ayuden a conseguirlo, como por ejemplo, indicarles dónde están los nuevos yacimientos de empleo. La consejera de Juventud del Cabildo tiene que pisar la realidad, y adaptarse a este tiempo de crisis, y con lo poco que pueda tener esta consejería, priorizar objetivos. Y desde el PSC-PSOE, creemos que éste puede ser uno de ellos.

Asimismo, pedimos al grupo de gobierno que en las convocatorias de las actividades que se lleven a cabo por la Consejería de Juventud e Igualdad se preste especial atención a jóvenes con dificultades económicas y en riesgo de exclusión social. Hacemos esta petición en referencia, por ejemplo, a una actividad que se celebró hace unos meses por la que la consejera, Muñoz, organizó una salida en catamarán con jóvenes. Estos jóvenes se inscribieron por riguroso orden de llegada, sin pasar ningún filtro que priorizara los jóvenes con menos posibilidades económicas.

A este respecto, en septiembre del presente año, desde el PSC-PSOE presentamos una iniciativa en la Comisión del Pleno de Juventud para que eventos de este cariz, si se vuelven a programar, se centren en una población juvenil concreta. Lo que no se puede hacer es dirigirlo a jóvenes de la isla sin perfil definido, esto es, «el que primero que se apunta va a la fiesta gratis». El dinero público debe gastarse, por muy poco que sea, en objetivos concretos y, a no ser que sólo hubiera un fin propagandístico, no sabemos si los jóvenes que disfrutaron del evento bien podían haberse pagado el día festivo con sus recursos o los de su familia. En este sentido, los criterios de selección deberían ser siempre ajustados a población, en este caso joven, que se vea impedida en el acceso a esta clase de actividades ya sea por sus circunstancias sociales o económicas.

Ciertamente, en momentos de coyuntura económica favorable se han venido realizando actividades de muy variada índole: viajes, actividades de ocio y tiempo libre, actividades para fomentar el respeto al medio ambiente, la tolerancia, etc. Todas ellas encaminadas a dar cumplimiento a objetivos y fines que nuestra Ley señala. Sin embargo, sin poner en duda los beneficios que han generado estas actividades para fomentar, impulsar y contribuir al desarrollo de nuestros jóvenes, tenemos que reconocer que la situación no es la misma hoy y que los recursos con que cuentan las administraciones públicas en momentos de grave crisis económica son aun más escasos; además, son muchas las familias que no disponen de medios para atender sus necesidades más básicas y por lo tanto ni que decir tiene que no pueden afrontar gastos que no sean imprescindibles.

Por todo ello, consideramos que se hace necesario un cambio radical en las políticas de juventud que se llevan a cabo en el Cabildo de Gran Canaria. Un cambio que se adecúe a la situación actual, a las necesidades más prioritarias de la juventud; que se traduzca en el  contenido de las actividades que se realizan desde esta Corporación y también en las bases que regulan las diferentes convocatorias para respetar el principio rector de Igualdad formulado en el artículo 3 de la Ley Canaria de Juventud, del que queremos destacar la referencia a prestar especial atención y tener particular consideración con los jóvenes con menos recursos.

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Chique por Catch Themes