Nos preocupan la atención que reciben los 400 mayores que están en la Residencia de Mayores Pensionistas de Taliarte (Telde) y la pérdida de 37 puestos de trabajo en los tiempos en los que estamos. Además, tenemos serias dudas de que la calidad asistencial del servicio de comida que se está prestando a los mayores el centro sea la adecuada. Recordemos que Hérgora dejó de prestar el servicio a este centro, dejando sin empleo a los casi cuarenta trabajadores y trabajadoras que venían realizando esta labor hasta hace poco. Ahora, una empresa de catering hace este trabajo.
El PP ha faltado a la verdad. Ha engañado a las trabajadoras. Había dicho que esto se iba a arreglar y no se ha hecho. Desde enero de este año el Gobierno Insular sabía que la empresa Hérgora tenía problemas. Así se lo hicieron saber las trabajadoras en ese mes. Además, en septiembre, las trabajadoras y los trabajadores habían presentado un preaviso de huelga, que habían ido posponiendo porque estaban en negociación con la empresa y con representantes del Cabildo para ver si podían cobrar los sueldos pendientes sin cobrar desde julio, y para paliar una situación tan grave que en ocasiones llevaba a las propias trabajadoras a comprar comida con dinero de sus bolsillos para esta residencia. Cuando todo esto ha sucedido ya Rosa Rodríguez era consejera de Políticas Sociales –entró a ocupar este nuevo cargo el 5 de septiembre-.
El 5 de octubre Hérgora presentó en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) un escrito diciendo que renuncia a la contrata. ¿Y la consejera anuncia el 15 de octubre que se acaba de enterar? No es cierto. Ya Rosa Rodríguez lo sabía. Falta a la verdad y sigue ocultando.
Hay un derecho fundamental de huelga, que ha sido sustituido por las contrataciones de la Consejera a través de la lista de reserva del IASS. Hay una colisión importante que la autoridad competente tendrá que resolver al respecto.
Por otro lado, quiero poner de manifiesto que Rosa Rodríguez nos ha prohibido la entrada al centro, dependiente del Cabildo, por ser personal «ajeno» según ella. No sólo somos consejeros de esta Corporación, sino que somos miembros del IASS.
Por todo ello, hemos solicitado al grupo de gobierno, en primer lugar, que se convoque con carácter de urgencia el concurso y que saque el pliego de condiciones técnicos para que sea una nueva contrata quien se ocupe de este servicio.
En segundo lugar, que a los trabajadores y trabajadoras que se han quedado sin empleo se les facilite la prestación por desempleo, ya que tienen derecho a ella; que negocien facilidades.
Y por último, exigimos que en ese nuevo contrato los trabajadores y trabajadoras puedan seguir subrogándose. En este sentido, el personal de Hérgora antes trabajaba para Vanyera, y lleva muchos años prestando este servicio a la Residencia de Taliarte.