La situación de Gran Canaria debe tenerse en cuenta en la próxima revisión del PECAN. Instamos al Gobierno de Canarias a que en la actual revisión del Plan Energético de Canarias (PECAN) se contemple la interconexión eléctrica entre Fuerteventura y Gran Canaria, y a que se fije un objetivo más ambicioso de fomento a la energía hidroeléctrica.
El Gobierno de Canarias ha presentado al Parlamento la revisión del Plan Energético de Canarias. En cuanto al sector eléctrico, y a diferencia del mercado peninsular consideramos que Canarias es un mercado disperso, lo que implica que la planificación y las decisiones sobre el Plan Energético se circunscriban al hecho insular.
Sin embargo, no podemos descartar que en un futuro próximo, mediante la interconexión de las islas, Canarias conforme un solo mercado, dando lugar a un nuevo modelo y a una mejora notable del aprovechamiento energético. De hecho, el PECAN contempla sólo seis mercados insulares diferenciados, debido a la conexión ya existente entre Lanzarote y Fuerteventura.
Si bien los avances tecnológicos de los últimos años no hacen posible la conexión entre islas con cotas superiores a los 3.000 metros de profundidad, sí hacen técnicamente viable la interconexión submarina entre Gran Canaria y Fuerteventura, posibilitando un solo mercado eléctrico en la provincia de Las Palmas.
Por otra parte, el PECAN establece como principio básico impulsar la máxima utilización posible de fuentes de energía renovable, especialmente eólica y solar, como medio para reducir la vulnerabilidad exterior del sistema económico y mejorar la protección del medioambiente.
Sin embargo, el Plan no incluye en este principio el fomento de la energía hidroeléctrica, la más barata y con mayor potencial de todas, una fuente de energía que se asocia directamente con la eólica y con el binomio agua-energía pues implica, además del bombeo reversible, la impulsión de agua desalada desde la costa hasta las presas, desalación e impulsión que se produce con energía eólica.
En el fomento de las energías renovables, el PECAN fija como objetivo alcanzar un 30% de la generación eléctrica, básicamente a través de la eólica, previendo alcanzar una potencia instalada de 1.025 MW, mientras que en la fotovoltaica se prevé alcanzar 160 MW y en la mini hidráulica sólo 13 MW, todo ello en el horizonte del año 2015.
Con la rebaja del régimen retributivo y de las primas a la energía solar fotovoltaica va a ser difícil alcanzar esos 160 MW. Sin embargo, conviene plantearse un objetivo mucho más ambicioso respecto a la energía hidráulica, ya que sólo en Gran Canaria la Central entre Chira y Soria -con una inversión de 274 millones de euros y un plazo de ejecución de 34 meses a contar desde el momento de recibir las autorizaciones- podría ponerse en marcha con una producción de unos 160 MW que atendería a un 25% de la demanda total de Gran Canaria.