Queremos promover en el próximo Pleno la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria y Gran Canaria al Forum Universal de las Culturas 2019.
Es el momento oportuno para promover esta candidatura, ya que la proclamación de las sedes para la celebración del Fórum debe realizarse con seis años de antelación, y porque aún están latentes las energías y estructuras generadas en torno a la capitalidad cultural.
A través de esta iniciativa, solicitaremos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que acuerde presentar su candidatura como sede del Fórum Universal de las Culturas 2019. Además, propondremos que, igual que ya se hizo con la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016, el proyecto cultural que se plantee para el Fórum 2019 debe hacerse extensivo a toda la isla de Gran Canaria.
Asimismo, pediremos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que, en pro de esta nueva candidatura, mantenga y oriente las estructuras administrativas ya existentes, como la Oficina de la Candidatura y la Sociedad Las Palmas de Gran Canaria 2016 de la que el Cabildo de Gran Canaria forma parte.
El Fórum Universal de las Culturas se celebró por primera vez en Barcelona en el año 2004, y desde entonces ha viajado a Monterrey (2007) y Valparaíso (2010), capitales todas que han valorado como muy positiva la experiencia aportada por el Fórum. Para los próximos años han sido designadas ya Nápoles (2013) y Ammán (2016) como sedes de este encuentro cultural.
Sólo tengo palabras de satisfacción sobre la experiencia del proceso de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura 2016. Un proceso que, gestado en el Ayuntamiento de nuestra capital, recibió el impulso de todas las instituciones públicas –cabe destacar el apoyo que ofreció el propio Cabildo de Gran Canaria con la participación y el consenso todas las fuerzas políticas en él representadas-, empresas privadas, universidades, organizaciones sociales y particulares, quienes participaron en lo que se convirtió en un proyecto de ciudadanía que demostró la capacidad para generar en su entorno una ilusión colectiva y unánime, difícil de encontrar en cualquier otro tipo de proyectos en nuestra sociedad actual.
La cultura es un elemento vertebrador de nuevos marcos de desarrollo económico y de cohesión social, y que, por tanto, asumir e impulsar retos de carácter cultural con una dimensión internacional supone una nueva oportunidad para poner en valor nuestras potencialidades y demostrar nuestras capacidades organizativas, tanto institucional, como de la sociedad civil. Así, sucedió con la experiencia en el proceso de la candidatura a la capital europea 2016.
Un acontecimiento cultural
El Fórum se define a sí mismo como “un acontecimiento cultural de carácter ciudadano, donde el diálogo, el intercambio y la concienciación son las bases para la construcción de la cohesión social. El Fórum se presenta como un catalizador “para la consecución de objetivos a largo plazo en los temas de sostenibilidad, paz, diversidad cultural y convivencia”.
Está dirigido a un público plural e intergeneracional, poniendo especial énfasis en las familias, en los jóvenes y en los niños. Entre las actividades a desarrollar, además de las de tipo cultural, el Fórum debe incluir también el Campamento de la Paz y tener como eje central de la celebración los Diálogos –conferencias internacionales y seminarios abiertos al público en general-.
Transformación urbana
Uno de los beneficios que aportaría la candidatura al Fórum Universal de las Culturas aporta es su necesaria vinculación a un proyecto de transformación urbana. Esto, más que una dificultad, en nuestro caso se plantea como una oportunidad, ya que espacios como el Centro Cultural San Martín, el Parque de las Creaciones o la zona urbana de El Rincón están ya en marcha o suponen una antigua aspiración de la ciudad que el Fórum puede contribuir a completar o a hacer realidad.