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Impulso al Plan de Conectividad Aérea

En mi visita a la empresa Aerotraining, en Ingenio, en febrero de este año.

Hoy se ha aprobado en el Pleno una moción del Grupo Socialista, que ha defendido nuestro consejero José Antonio Godoy, para instar al Gobierno de Canarias a reactivar el Plan Estratégico de Conectividad Aérea de las Islas Canarias, convocando la Comisión Específica de Conectividad Aérea prevista en dicho plan, donde se escuche la voz institucional de Gran Canaria en relación a dicho plan y a las acciones que de él se desprendan.

Debemos recordar que la actividad económica de la Comunidad Autónoma Canaria depende mayoritariamente del sector terciario, correspondiendo el 27% de dicho sector a la actividad turística, que a su vez está sujeta a dependencias externas entre las que se encuentra la conectividad aérea, imprescindible no sólo para el desplazamiento de los residentes en Canarias, sino para fomentar el turismo de masas del que depende gran parte de la actividad económica como se ha expresado.

Es evidente que la liberalización del transporte aéreo en Europa a finales del siglo pasado, creó una nueva visión de lo que hasta el momento había sido la promoción y el fomento de la conectividad, al aparecer las compañías de bajo coste, el cambio de concepto de aquellos vuelos charter y también los vuelos de temporada, cuestiones todas ellas que llevó al Gobierno de Canarias a crear el “Fondo de Desarrollo de Vuelos” en el año 2006.

La quiebra de tour operadores y líneas aéreas como consecuencia de la situación económica que vive toda Europa, donde están localizados nuestros mercados emisores de turistas hacia Canarias y Gran Canaria, suscitó gran preocupación e interés tanto en el ámbito político como en el privado, llevando al Gobierno de Canarias, a todos los Cabildos Insulares y a los Agentes privados que operan en el sector turístico, a tomar medidas al respecto que confluyeron en la redacción y aprobación por consenso, de un Plan Estratégico de Conectividad Aérea de las Islas Canarias en el año 2009, cuyo objetivo general era ampliar la conectividad de Canarias con el mundo a través del apoyo promocional a las compañías aéreas, mediante un programa de conectividad aérea para enlazar a Canarias con el exterior, en el mayor número de orígenes y frecuencias y con tarifas que aumentasen la competitividad del destino.

El Plan Estratégico de Conectividad Aérea persigue además, una aproximación y compresión del sector del transporte aéreo, influir en las diferentes compañías para lograr una óptima oferta de vuelos, responder a la crisis frenando la caída del tráfico aéreo, recuperar cuotas de mercados con el consiguiente crecimiento en los mismos y consolidar el desarrollo de la conectividad mediante mecanismos de análisis y gestión permanente.

Este Plan de Conectividad Aérea, unido al Plan de Promoción Turística y al Plan de Mercado, determinaría según la Estrategia Turística Horizonte 2020, el número de visitantes que precisa Canarias, el perfil del turista, los países de procedencia, el nivel de ocupación, rentabilidad y empleo, que vendría a constituir el Plan Estratégico del destino Canarias en general y el de cada isla en particular, en nuestro caso la isla de Gran Canaria.

En su concepción primigenia, el desarrollo del Plan Estratégico de la Conectividad Aérea, está previsto en tres fases, habiéndose aplicado la primera de ellas Medidas Inmediatas y de Urgencia y faltando por desarrollar las otras dos: Preparación Institucional de la Implantación definitiva y la Ejecución e Institucionalización Permanente del Plan. Para la segunda fase está recogida en el Plan la creación de una Comisión Específica de Conectividad Aérea, dentro del Ámbito del Consejo Canario de Turismo para la coordinación entre islas y sector privado.

Canarias, por su situación insular, ultraperiférica y su gran dependencia del turismo, necesita definir y ejecutar activamente políticas de monitorización y fomento del transporte aéreo. En el Pacto de Fuerteventura 2008-2020, entre Gobierno Autónomo, Cabildos Insulares, Municipios Turísticos y las principales Organizaciones Empresariales del sector turístico, se reconoce la prioridad de desarrollo de este plan, junto con otras medidas de apoyo al turismo.

Entre las debilidades del destino turístico en relación con la conectividad aérea, está la falta de definición y actuación con las líneas aéreas, que hasta este momento no engloba los Planes Estratégicos de Mercado y Promoción de Canarias en general y de cada isla en particular, el bajo presupuesto dedicado a la promoción, así como las acciones comerciales y de mercado muy dependientes de la tour operación y de las interconexiones entre vuelos interinsulares con vuelos europeos, que unido a las amenazas de la crisis económica, a los destinos turísticos emergentes y a los precios competitivos de destinos fuera de la zona euro, nos hace parecer un destino débil.

Frente a esta situación real, habría que valorar las fortalezas de nuestro destino turístico, no en vano es una marca conocida, con una oferta plural en un destino turístico no estacional debido al clima, con referentes de seguridad ciudadana, alimentaria y sanitaria, y con magníficas infraestructuras aeroportuarias, importantes para desarrollar un plan centrado en la conectividad aérea.

Por todo ello, consideramos que es el momento propicio para que Canarias y Gran Canaria utilicen dichas fortalezas frente a la predisposición de las líneas aéreas hacia nuestro destino, en un momento en que los cambios en los modelos de comercialización son favorables para abrirnos a nuevos mercados, por lo que consideramos que las administraciones públicas y el sector privado debieran reaccionar de manera conjunta y coordinada para gestionar de manera activa la conectividad aérea.

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