El Estado ha vuelto a suprimir de su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 la partida de cinco millones que en el año 2012 y años anteriores iba destinada a la renovación de la flota obsoleta. Según el proyecto de los PGE para el próximo año, se dotará a Canarias con 25 millones de euros para la financiación de las necesidades correspondientes al transporte regular de viajeros de las distintas Islas Canarias.

La partida que reclamamos los socialistas en el Cabildo de Gran Canaria sí aparecía en los PGE de 2012, por la que se destinaban cinco millones a la financiación de las necesidades puntuales de renovación de flota de las empresas operadoras de transporte regular de viajeros de las distintas Islas Canarias, según Convenio suscrito con el Estado.

Ya advertimos en octubre de 2012, y lo volvimos a repetir el 9 de septiembre del presente año, que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 suprimían esta partida, pasando de cinco millones a cero. Las operadoras de Gran Canaria perdían una aportación total de unos dos millones en este concepto, ya que según el contrato programa 2009-2012 se garantizaron 8 millones a Gran Canaria para la renovación de la flota: dos millones por año, que se detraían de los 5 millones anuales para Canarias (2 para cada isla capitalina y uno a repartir entre las islas periféricas). La Isla ya ha perdido cuatro millones de euros –dos en 2013 y dos en 2014- por culpa del Partido Popular.

El montante total del contrato programa de transporte de viajeros por carreteras para Canarias era de 120 millones de aportación del Estado, 30 por año, de los que 25 anuales eran para gasto general y 5 específicos para la renovación de la flota obsoleta. El recorte en el cuatrienio 2013-2016 sería de 20 millones de euros, de los que Guaguas Municipales se llevaba casi un millón anual.

En el anterior mandato, el PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria redujo de 10 a 7 años la edad media de los vehículos de la Isla, mejorando así el servicio a los ciudadanos y adaptándolos a las exigencias medioambientales que se debe exigir a una flota de transporte público moderna. En el caso de Gran Canaria hablamos de Global, Guaguas Municipales y otras guaguas municipales que prestan servicios en sitios como Ingenio o Telde, entre otros.

Una Isla como la nuestra, que atrae cada año a miles de turistas, y en la que cada día miles de ciudadanos de Gran Canaria utilizan el transporte público, no puede darse el lujo de tener una flota de guaguas obsoleta, que es lo que tendremos si el PP sigue recortando la partida destinada a la renovación de la misma.

Puede que también te guste...