Hoy, en el Cabildo de Gran Canaria hemos aprobado provisionalmente el Plan Territorial Especial de Infraestructuras de producción, transporte y almacenamiento de energía eólica (PTE-32). Con ello, como bien dijo nuestro consejero Augusto Hidalgo, viceportavoz del Grupo Socialista en la Corporación Insular, se multiplica por cuatro la potencia eólica de la Isla. Vamos a poder repotenciar parques eólicos que ya existen, cosa que no se podía hacer antes de la aprobación del Plan. Y aquellos parques que estaban fuera de planeamiento van a poder colocarse dentro del mismo, con la figura del “fuera de ordenación”, y van a tener mayor seguridad jurídica.
El problema del desarrollo energético de Gran Canaria y del desarrollo eólico en Gran Canaria está en el Ministerio de Fomento, que es quien pone pegas a la posibilidad de desarrollo normativo y de planes eólicos de la Isla, colocando afecciones aeronáuticas que son injustas, porque no están en la ley. El Ministerio de Fomento quita las primas a las renovables y hace normas que afectan, por ejemplo, al salto de agua Chira-Soria, elemento fundamental para el desarrollo de Gran Canaria.
El Cabildo de Gran Canaria, desde el mandato anterior, ha hecho los deberes, y es el Ministerio de Fomento quien pone pegas al desarrollo energético de Gran Canaria.