Superposición del sitio

Las peores condiciones de los últimos 12 años

Sebastián Franquis, Ángel Víctor Torres y yo, hoy en la rueda de prensa

El diputado socialista por Las Palmas, Sebastián Franquis; el Secretario General del PSOE en Gran Canaria, Ángel Víctor Torres; y yo, hemos ofrecido hoy una rueda de prensa para dar a conocer las enmiendas que ha presentado el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Como Vocal de la Ejecutiva Federal, centré mi intervención en el recorte del 50% a las subvenciones al transporte de mercancías en Canarias, una de las incidencias importantes de los PGE. Este recorte supone un destrozo y un martillazo al estado de bienestar en nuestro país, concretamente a Canarias.

Estamos hablando de un derecho consolidado y legalmente reconocido, tanto en la Constitución Española como en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, y en el Parlamento Europeo. Un sistema que viene a atender al hecho insular, para establecer un régimen de compensación, de tal manera que nuestro transporte aéreo o marítimo de mercancías, con origen o con destino Canarias, pudiera ser compensado por ese sobrecosto, con el fin de que pongamos nuestros productos en condiciones de igual competitividad que el resto de los productos que se hacen en el territorio español.

En el mandato anterior, a través de la Delegación de Gobierno y del Consejo de Ministros, se modificó la normativa para actualizarla e incrementar los porcentajes que se venían dando a las subvenciones al transporte de mercancías. 

Veamos la evolución a través de los años de las subvenciones al transporte de mercancías en Canarias desde el año 2004 hasta 2012. En 2004 con la llegada de los socialistas al Gobierno de España, las ayudas se mantienen, pero a partir de 2008 se experimenta un incremento espectacular de la cantidad, de lo que se consigna, para compensar el sobrecosto de los productos canarios, para situarlos en la Península y Europa.

Con los PGE, las subvenciones al transporte de mercancías en Canarias se sitúa en los peores datos de los últimos 12 años.

Este recorte tiene consecuencias en los productos agrícolas, especialmente en el tomate; en la exportación de flores y plantas; en el ganado, en concreto el pienso procedente de la Península; en productos industriales; y el petróleo y sus derivados.

 En los últimos años se observa un paulatino incremento de las subvenciones a estos productos. El mandato socialista se propuso incrementar paulatinamente esos porcentajes de subvención. En el año 2008 el porcentaje se situaba en un 50%; se incrementó en 2011 al 60%; y se propuso incrementar en 2012 un 65%, que es lo que nos hubiese correspondido en virtud de lo aprobado por Consejo de Ministros; y para 2013, un 70%. Éste era el mapa que diseñamos en el gobierno anterior. Pero la realidad es que los PGE de 2012 establecen un porcentaje de subvención de sólo un 30%, una cantidad muy inferior, y que nos retrotrae al año 2000.

Y además, existe la incógnita de qué va a pasar en 2013. El plan establecido por los socialistas ha saltado por los aires, y tendrá unas consecuencias importantes, que tildaría de demoledoras para los sectores afectados.

Se excluye el plátano de las subvenciones al transporte de mercancías; se encarecen las exportaciones de tomate a la UE; se encarecen las exportaciones a la península y UE de flores y plantas; se encarece la importación de piensos; se encarece la importación de las materias primas, y los costes del transporte interinsular y las exportaciones en el sector industrial canario; y se encarece el coste de la distribución del petróleo entre las Islas.

Todo ello hará que nuestros productos sean menos competitivos en destino, se vuelvan más caros, lo que repercutirá en menos ventas y menos ingresos. Son unas graves consecuencias para el sector. En última instancia, provocará más desempleo en Canarias y un empobrecimiento de la vida de los canarios que, desde el PSOE, rechazamos.

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