Hemos denunciado en la Comisión del Pleno de Juventud nuestra posición en contra ante los criterios que está siguiendo el PP en el Cabildo de Gran Canaria a la hora de escoger a l@s jóvenes que participarán en el programa Juvencan. Son injustos por no atender a la situación económica de l@s jóvenes, y utilizar como modo de selección un sorteo.
Queremos dejar claro, una vez más, que participamos y apoyamos el derecho de la juventud grancanaria a que se lleven a cabo programas de ocio y tiempo libre saludable, a que desde las administraciones se fomente actitudes de respeto al medio ambiente, igualdad…
Sin embargo, seguimos viendo cómo aumenta el paro juvenil, y el paro en el seno de muchas familias de Gran Canaria, siendo éste el problema que más preocupa a la población en este momento. Nuestra compañera, la consejera Teresa Mayoral, preguntó a la Consejera de Juventud si «¿Desconoce la Sra. Consejera esta situación? ¿No ha oído la Señora Consejera que la situación es de tal gravedad que incluso ha habido que buscar dinero para subvencionar al 100% a much@s niñ@s en los comedores escolares? ¿Cree usted que l@s jóvenes que se encuentran en situación de exclusión social, y/o que en sus familias están viviendo muy por debajo del umbral de la pobreza, podrían pagar los 150 euros para el viaje a la península ó los 200 euros para los destinos europeos? ¿No cree usted que el programa Juvencan debe ser revisado al menos durante esta etapa, en cuanto a su contenido y a sus beneficiarios?».
Es lamentable que la Consejera de Juventud del Cabildo crea que su criterio de sorteos es justo. No podemos aplaudir cómo se está ejecutando el programa Juvencan, que cuenta con 240.000 euros para 2013. Creemos que ignora la realidad.
Por todo ello, hemos pedido al Gobierno de la Isla que revise el programa JUVENCAN para adaptarlo a la realidad, tanto en su contenido, como en lo relativo a sus beneficiarios.