Hoy viernes l@s consejer@s socialistas en el Cabildo de Gran Canaria y l@s concejal@s socialistas en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hemos mantenido una reunión de coordinación para analizar varios asuntos de actualidad, entre los que, sin duda, destacan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las repercusiones para Gran Canaria, y, en concreto, para Las Palmas de Gran Canaria.
Estos presupuestos hunden económicamente a Gran Canaria porque dañan el corazón económico de la idiosincrasia de la isla, ya que se cargan las las subvenciones al transporte de los residentes; eliminan las ayudas al transporte de mercancías, fundamentales para que los productos canarios compitan en situación de igualdad con los productos peninsulares; bajan las ayudas a la potabilización del agua, algo fundamental por ser un bien escaso, en Canarias, en Gran Canaria y, en concreto, en Las Palmas de Gran Canaria; y además, hacen una serie de recortes sociales que dañan a la clase trabajadora de este país. Estos presupuestos suponen un retroceso de más de 30 años en la historia de este país.
Nuestro portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, calificó hoy ante los medios de comunicación los PGE, como una “agresión” a Las Palmas de Gran Canaria y de “frenazo” a su crecimiento económico, y adelantó que la próxima semana los socialistas presentarán numerosas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.
En lo que a Gran Canaria se refiere, cuando José Miguel Bravo de Laguna presentó los presupuestos del Cabildo, desde el Grupo Socialista advertimos que eran unos presupuestos fantasmas, irreales, porque incrementaban un 8%, y que cuando Mariano Rajoy presentara sus presupuestos le iba a dar un tremendo mazazo, y es lo que ha hecho. Y esto tiene una concreción clara y evidente, que es la obra del Pabellón del Mundial Mundobasket 2014, una obra que se gestó en el mandato anterior.
Lo que es inadmisible es que a fecha de hoy que el PP haya incumplido con Gran Canaria. En este sentido, recordemos que se acordó entre las tres Administraciones Públicas -Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Gobierno del Estado- la cofinanciación del Pabellón por 20 millones de euros por parte de cada una de las administraciones implicadas.
A día de hoy la financiación del Pabellón está en el aire. Las palabras no nos sirven y las buenas intenciones tampoco. Lo que sirve es lo presupuestado y consignado. Y lo cierto es que a día de hoy en los PGE, en lugar de los 10 millones que por Real Decreto acordó dar el Gobierno de España al Cabildo grancanario, sólo hay 5.
Pero es que, además, de la financiación propia del Cabildo, hay que decir que los 11 millones de la anualidad 2012 están en el aire porque están pendientes del endeudamiento que en el Plan Económico Financiero ha presentado el Cabildo.
Con respecto a este asunto, bien dijo Franquis que es un asunto fundamental para los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria porque está en juego la única obra pública de importancia que se está realizando en la ciudad, con lo que ello significa de actividad económica y de generación de empleo, en una ciudad con una dramática cifra de paro.
Por todo ello, tanto nosotros desde el Cabildo de Gran Canaria como nuestros compañeros socialistas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, hemos elaborado conjuntamente una moción, que defenderemos los próximos días, en la que instamos a las administraciones públicas comprometidas en la financiación del Palacio de Deportes de Gran Canaria a garantizar la cuantía de sus aportaciones para que el Campeonato del Mundo de Selecciones Nacionales Senior Masculinas de Baloncesto (Mundobasket 2014) pueda celebrarse en Las Palmas de Gran Canaria en septiembre de 2014.
Más allá de las palabras y de las mercas ocurrencias del grupo de gobierno del Cabildo grancanario, diciendo que aquí no pasa nada, y afirmando que el recorte no afecta sino a 10 millones de euros en el Cabildo, lo cierto es que de los 513 de ingresos del Cabildo para 2012, el 50% está en el aire. Del Gobierno del Estado vienen 94 millones de los 513, y de la Comunidad Autónoma vienen 114 millones (en total entre los dos 209.484.870 millones de euros). Si le sumamos los 48 millones de endeudamiento, significa que 258 millones de euros están pendientes de concretar. Exigimos al Gobierno del Cabildo que explique cómo piensa recortar y ajustar el presupuesto del Cabildo para adaptarlo al sablazo y al hundimiento económico que suponen los PGE.
Entre las enmiendas socialistas al PGE, han elaborado una para que se incremente la aportación para el Pabellón del Mundobasket según el convenio firmado; otra para que se aumenten las ayudas a la desalación de agua; otra destinada a eliminar la obligatoriedad de presentar el certificado de residencia para acogerse al descuento de residente en las tarifas aéreas; y una encaminada a incrementar la aportación a los convenios de carreteras, obras hidráulicas y vivienda, además de las obras en Puertos y Aeropuertos de las Islas.
«Ante una inminente subida del recibo del agua, ante la posibilidad de que desaparezcan los recursos para el Pabellón del Mundobasket, ante la retirada de las ayudas al transporte de viajeros y de mercancías, ante todo eso, ¿Dónde está el señor Cardona?”, se preguntó hoy Franquis.
También se pregunta por qué Cardona no está con los vecinos de El Lasso, “cuya situación es un ejemplo claro de las consecuencias de los recortes que está llevando a cabo el Partido Popular, que afectan a personas con nombres y apellidos”.
“Nos han subido el IRPF, nos han subido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), nos han subido el precio de la guagua y de la luz, y ahora se anuncia una subida del recibo del agua en los próximos meses. Los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria no pueden seguir soportando subidas continuas”, aseguró.
El portavoz socialista dijo también hoy, tras la reunión, que “si los representantes del Partido Popular en Canarias no son capaces de presentar ellos las enmiendas, esperamos que aprovechen la oportunidad de apoyar las que va a presentar el Partido Socialista, que significan exactamente la defensa de los intereses de esta Comunidad”.