El Ayuntamiento de Las Palmas de GC, a través del área de Cultura, ha organizado en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, la iniciativa Patrimonio Vivo’.
Han sido un éxito de participación, con 441 inscripciones, más de 300 personas, entre las que se encuentran niños, jóvenes, adultos, en visitas guiadas por profesionales, a siete espacios abiertos al público de la capital grancanaria: el Museo Castillo de Mata, el Palacete Rodríguez Quegles, las Casas Consistoriales, el Teatro Pérez Galdós, el Museo Canario, el Castillo de la Luz y la Batería de San Juan.
Estos datos que reflejan el gran interés de la ciudadanía por la historia y la cultura de nuestra ciudad y, ponen de manifiesto, que el Patrimonio de Las Palmas de Gran Canaria
En estas visitas guiadas, la ciudadanía ha podido conocer todos los secretos que permiten mantener y preservar el patrimonio de estas edificaciones emblemáticas de la capital grancanaria.
El Gobierno de la ciudad, con iniciativas como estas, queremos mostrar nuestro compromiso con nuestra historia y nuestros barrios. El Patrimonio debe ser, por tanto, un elemento de transformación social, una oportunidad, además, para poner de manifiesto la riqueza de nuestro pasado y las posibilidades de futuro.
‘Patrimonio vivo’ ha puesto el foco, además, durante dos días, en las profesiones que conservan el patrimonio acercando a la ciudadanía la riqueza arquitectónica, artística, bibliográfica o histórica de estos enclaves de la ciudad.
Los espacios visitados, forman parte de la historia de la ciudad, especialmente, La Batería de San Juan, un gran complejo defensivo del siglo XIX que, desde 2018, es un monumento y Bien de Interés Cultura. Por eso, es un compromiso firme del gobierno que tengo el honor de presidir, de rehabilitar este espacio de la ciudad, para su uso cultural y ponerlo al servicio de la ciudadanía.
LPGC Patrimonio Vivo es la determinación de toda una ciudad, para cuidar y preservar su historia, para avanzar hacia el futuro que nos espera.