Hoy se cumplen 122 años del nacimiento la figura política grancanaria más relevante en la política nacional e internacional, Juan Negrín López (1892-1956).
Gran Canaria ha sido cuna de importantes personalidades que han dejado huella en múltiples facetas de la vida, como Benito Pérez Galdós, Josefina de la Torre y Alfredo Kraus, entre muchos otros.
Hoy, la Fundación Juan Negrín abre sus puertas a uno de los legados documentales más importantes de todos los tiempos, un archivo documental de unos 153.000 textos de gran valor de la mano del que fuera el último presidente del Gobierno republicano en la Guerra Civil española. La Fundación que hoy lleva su nombre, y que está ubicada en una antigua casa de Vegueta, alberga los originales del archivo personal de Juan Negrín desde el pasado mes de diciembre, tras haber sido custodiados por su familia en París desde el final de la Guerra Civil. Era justa y necesaria la puesta en valor de Negrín en su Isla natal.
Mi reconocimiento a la persona, al científico y al político; a sus familiares, en especial, a Carmen, su nieta, por atesorar, conservar y ahora ceder su obra; a los compañeros incansables de la Fundación, por su esfuerzo denodado por mantener su legado y hacer justicia a su nombre, no siempre bien tratado; y al Gobierno del Cabildo de Gran Canaria; a su anterior presidente, José Miguel Pérez –que cedió a la Fundación el antiguo edificio de la Caja de Reclutas de la calle Reyes Católicos, para depositar la mencionada documentación y para que fuera la sede de la Fundación-; y al actual, José Miguel Bravo de Laguna.
Ahora corresponde mantener vivo este legado para continuar descubriendo una de las etapas históricas más importantes de nuestro país y a uno de los políticos más trascendentales de España. Si por aquel entonces como él dijo “resistir es vencer”, ahora también.