Consideramos un grave error la decisión del Presidente de la corporación insular de suprimir la Consejería de Educación y Nuevas Tecnologías en el día de ayer, con motivo de la remodelación del Gobierno Insular.
Ninguna administración pública está exenta de velar por la educación de la ciudadanía, aun cuando en el caso de la corporación insular, no tenga competencias directas en materia de enseñanza reglada. Aún así, creemos que la Educación debe tener entidad propia como la ha tenido en los últimos años, y no, como reza el decreto publicado ayer, «quedando sus competencias y dotaciones de medios humanos y materiales adscritas provisionalmente a la Consejería de Gobierno de Presidencia, hasta tanto se proceda a la reorganización correspondiente».
Nos parece un retroceso la desaparición de esta Consejería como tal, como área propia y diferenciada. No estamos de acuerdo con el hecho de que el actual grupo de gobierno haya incluido Educación y Nuevas Tecnologías dentro de la Consejería de Presidencia, como un servicio más.
En el anterior mandato pusimos en marcha iniciativas que favorecían a los ciudadanos de Gran Canaria, como el Plan Insular de Educación, que englobaba una serie de actividades que se venían desarrollando desde los ayuntamientos de la isla y desde el Cabildo de Gran Canaria.
Dada la situación de la educación reglada en Gran Canaria, elaboramos en el anterior mandato el Primer Plan Insular de Educación, centrando la atención en ampliar las oportunidades de toda la población, ofreciendo recursos complementarios al curriculum formal, apoyando los planes de actividades extraescolares como parte del currículum no formal e incidiendo en el curriculum informal centrado en la educación familiar.
Así, tuvieron una gran acogida dentro de este Plan las “Jornadas Insulares Educativas”, en las que participaron más de un millar de jóvenes y catorce ayuntamientos de la Isla.
En este sentido, me remito también a los programas para paliar el absentismo escolar, uno de los grandes problemas de nuestra sociedad en la actualidad, que desde el PSC-PSOE hemos llevado a cabo en los últimos tiempos, en coordinación con los ayuntamientos de la isla.
Mejorar el éxito escolar y compensar las desigualdades son objetivos a los que los socialistas de Gran Canaria no vamos a renunciar y por eso continuaremos incidiendo en políticas de igualdad de oportunidades centrada en ayudas al estudio y políticas compensadoras de las desigualdades sociales.