A raíz de las declaraciones vertidas en el día de hoy por el consejero de Políticas Sociales del Cabildo de Gran Canaria, en las que habla de un recorte del 11% en esta área, los socialistas no estamos dispuestos a ver cómo los Servicios Sociales de esta corporación se deterioran.
Tal y como ha declarado nuestra compañera consejera Isabel Guerra mediante un comunicado de prensa, a pesar de la crisis vivida en los últimos años, el PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria jamás redujo los presupuestos para las Políticas Sociales; es más, todas las áreas sufrieron recorte presupuestario excepto ésta, que fue incrementada el pasado año en un 12%. Por eso, no vemos que se justifique una bajada de presupuesto del área en base a la crisis, tal y como ha afirmado públicamente el PP.
No es lo mismo ahorrar que recortar presupuesto. Es evidente que hay ciertos servicios que se tienen que mantener porque afectan a las personas más vulnerables de la sociedad. Por ejemplo, estoy de acuerdo con Guerra en que no se entiende que se aminore en las Políticas de Mayores, cuando es un hecho que el año pasado 2010 Gran Canaria tenía en torno a 112.000 personas mayores de 65 años y que la proyección en el año 2020 es que van a ser más de 150.000 los mayores de 65 años que tenemos en Gran Canaria. Los 19 centros que ahora tiene el Cabildo más los seis privados no van a ser suficientes. Gran Canaria envejece. La esperanza de vida es cada vez mayor y esta realidad tiene que tenerla en cuenta el grupo de Gobierno.
El Gobierno del PP debe hacer un esfuerzo por mantener las políticas sociales. No puede pretender recortar en las partidas destinadas a esta área. Y en todo caso, ese presupuesto debería destinarse a incrementar servicios. Ya no sólo se ha reducido presupuesto destinado a los ayuntamientos y ONG’s en materia de prestación de mayores, sino que ahora toca también reducir los propios servicios que ejecuta el Cabildo de Gran Canaria. Es inadmisible
Por todo ello, desde el PSC-PSOE propondremos a los presupuestos de 2012 enmiendas encaminadas a preservar e incrementar el presupuesto destinado a las Políticas Sociales que afectan a las personas más vulnerables de Gran Canaria.