Hemos visitado la Finca El Galeón, en Santa Brígida, caracterizada por su palmeral. Un palmeral que hemos podido comprobar in situ que está bastante desatendido. Por eso, hoy vamos a pedir en la Comisión del Pleno de Infraestructuras, Territorio y Medio Natural que con urgencia el Cabildo de Gran Canaria proceda a recuperar y mantener adecuadamente las palmeras que se encuentran en la Finca El Galeón, en Santa Brígida. El aspecto que presenta el Palmeral en la actualidad es deplorable.
Muchas palmeras están muertas, otras están enfermas en los márgenes del paseo que se ofrece al visitante de esta finca, y otras han ido deshojándose hasta llenar el terreno de hojas muertas. Es necesario que el Cabildo de Gran Canaria actúe y deje el Palmeral en buen estado, ya que esta finca es uno de los atractivos turísticos de Santa Brígida.
Los consejeros socialistas Augusto Hidalgo, José Antonio Godoy, Isabel Guerra y yo visitamos esta finca acompañados de los socialistas satauteños Lucas Tejera, Aurora Parrilla y Elena Máñez, entre otros.
Nuestro compañero, el portavoz socialista en Santa Brígida, Lucas Tejera, llevará al próximo Pleno, que se celebrará el día 27 de febrero, un ruego al grupo de gobierno para que inste al Cabildo a que mantenga las palmeras. Porque es importante que el emblema de nuestro municipio, la palmera, esté en buen estado.
Sin duda alguna, uno de los municipios de Gran Canaria que mayor diversidad y riqueza paisajística presenta es la Villa de Santa Brígida. Su núcleo urbano se encuentra al lado de un barranco con bellos e inmensos palmerales, origen de su toponimia prehispánica, Sataute.
No sólo pudimos ver el mal estado de la vegetación, sino que, casi llegando al final del paseo, se aprecian zonas que parecen haberse convertido en un Punto Limpio, con trastos de dimensiones considerables tirados en los márgenes del Paseo.
Además, el cartel explicativo del recorrido por esta finca, que está elaborado con azulejos, está bastante estropeado.
Creemos que un lugar como éste debe mostrar mejor aspecto.