Mañana instaremos al Gobierno de Canarias a reactivar el Plan Estratégico de Conectividad Aérea de las Islas Canarias, convocando la Comisión Específica de Conectividad Aérea prevista en dicho plan, donde se escuche la voz institucional de Gran Canaria en relación a dicho plan y a las acciones que de él se desprendan.
La actividad económica de Canarias depende, mayoritariamente, del sector terciario, correspondiendo el 27% de dicho sector a la actividad turística, que a su vez está sujeta a dependencias externas entre las que se encuentra la conectividad aérea, imprescindible no sólo para el desplazamiento de los residentes en Canarias, sino para fomentar el turismo de masas del que depende gran parte de la actividad económica como se ha expresado. Canarias, por su situación insular, ultraperiférica y su gran dependencia del turismo, necesita definir y ejecutar activamente políticas de monitorización y fomento del transporte aéreo.
En el Pacto de Fuerteventura 2008-2020, entre Gobierno Autónomo, Cabildos Insulares, Municipios Turísticos y las principales Organizaciones Empresariales del sector turístico, se reconoce la prioridad de desarrollo de este plan, junto con otras medidas de apoyo al turismo.
Entre las debilidades del destino turístico en relación con la conectividad aérea, se encuentra la falta de definición y actuación con las líneas aéreas, que hasta este momento no engloba los Planes Estratégicos de Mercado y Promoción de Canarias en general y de cada isla en particular, el bajo presupuesto dedicado a la promoción, así como las acciones comerciales y de mercado muy dependientes de la tour operación y de las interconexiones entre vuelos interinsulares con vuelos europeos, que unido a las amenazas de la crisis económica, a los destinos turísticos emergentes y a los precios competitivos de destinos fuera de la zona euro, nos hace parecer un destino débil.
Frente a esta situación real, habría que valorar las fortalezas de nuestro destino turístico, no en vano es una marca conocida, con una oferta plural en un destino turístico no estacional debido al clima, con referentes de seguridad ciudadana, alimentaria y sanitaria, y con magníficas infraestructuras aeroportuarias, importantes para desarrollar un plan centrado en la conectividad aérea.
Consideramos que es el momento propicio para que Canarias y Gran Canaria utilicen dichas fortalezas frente a la predisposición de las líneas aéreas hacia nuestro destino, en un momento en que los cambios en los modelos de comercialización son favorables para abrirnos a nuevos mercados, por lo que consideramos que las administraciones públicas y el sector privado deberían reaccionar de manera conjunta y coordinada para gestionar de manera activa la conectividad aérea.
Este Plan de Conectividad Aérea, unido al Plan de Promoción Turística y al Plan de Mercado, determinaría según la Estrategia Turística Horizonte 2020, el número de visitantes que precisa Canarias, el perfil del turista, los países de procedencia, el nivel de ocupación, rentabilidad y empleo, que vendría a constituir el Plan Estratégico del destino Canarias en general y el de cada isla en particular, en nuestro caso la isla de Gran Canaria.
En su concepción primigenia, el desarrollo del Plan Estratégico de la Conectividad Aérea, está previsto en tres fases, habiéndose aplicado la primera de ellas Medidas Inmediatas y de Urgencia y faltando por desarrollar las otras dos: Preparación Institucional de la Implantación definitiva y la Ejecución e Institucionalización Permanente del Plan. Para la segunda fase está recogida en el Plan la creación de una Comisión Específica de Conectividad Aérea, dentro del Ámbito del Consejo Canario de Turismo para la coordinación entre islas y sector privado.
Esperamos que el Gobierno canario reactive a la mayor brevedad posible el Plan Estratégico de Conectividad Aérea de las Islas Canarias.