Hoy hemos defendido una moción en la Comisión de Pleno de Cultura, que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, que incluye una serie de iniciativas en torno al 7 de diciembre próximo, fecha en la que se cumple el bicentenario del nacimiento Manuel Ponce de León y Falcón (Las Palmas 1812 – 1880), uno de los hijos ilustres de Gran Canaria, que soñó y proyectó esta ciudad con la vocación europeísta y atlántica que hoy en día conocemos.
Hoy los consejeros socialistas José Antonio Godoy, Augusto Hidalgo, Isabel Guerra y yo visitamos la Plaza del Espíritu Santo, porque representa lo que Ponce de León quiso.
Las cosas hay que plantearlas con tiempo de antelación. Hablamos de que quedan seis meses para que Cabildo, ayuntamiento y entidades implicadas puedan participar en este bicentenario, que, además, se corresponde con el pórtico de entrada al centenario de creación de los Cabildos.
A través de esta iniciativa, hemos pedido:
1. Poner en valor la aportación de Manuel Ponce de León y Falcón a la vida pública de la sociedad grancanaria de su tiempo, institucionalizando un itinerario que incluya la visita al Cementerio de Las Palmas que suele organizar el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, fortalezca la oferta cultural y aporte motivos para visitar Las Palmas de Gran Canaria
2. Estudiar la posibilidad de celebrar una exposición de su legado, partiendo de los diseños custodiados el Archivo Histórico Provincial; así como la programación de un ciclo de conferencias sobre la sociedad grancanaria en la que Ponce de León desarrolló su actividad multidisciplinar
3. Considerar la posibilidad de dedicar a Manuel Ponce de León y Falcón la ampliación de la Biblioteca Insular, dado que el inmueble fue diseñado por él
4. Y considerar, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la reposición de las esculturas originales del templete de la Plazuela del Espíritu Santo. Detalló que a la fuente del Espíritu Santo le faltan la paloma que corona la cúpula y las cuatro esculturas. Queremos que Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento repongan las esculturas. Sería ya el tercer intento de reposición. Dicen que a la tercera va la vencida.
Ponce de León proyectó unas esculturas de mármol, y que como no había presupuesto las hicieron de yeso, pero al público no les gustó, y además, se deterioraron con el paso del tiempo y las quitaron. En los años 80 se volvieron a reponer, pero no cumplía con los requisitos de los diseños de Ponce de León y se volvieron a retirar. Actualmente, existe un diseño hecho por el escultor Manuel González, que lo presentó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y que imagino que estará pendiente de retomarlo y de presupuestarlo. Por eso digo que a la tercera va la vencida.
Ponce de León fue pintor, docente, proyectista y urbanista, y que estuvo muy implicado en la sociedad de su época. Participó en el proceso de la División Provincial, fue Presidente del Gabinete Literario, miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País, y Alcalde accidental de esta ciudad. Su obra está esparcida por la ciudad. Fue un hombre de exteriores e interiores. Y en este sentido, en el Ayuntamiento de LPGC diseñó el vestíbulo y la escalera principal, así como la Fundación Mapfre, la Casa Llarena, la espadaña del Espíritu Santo y la fuente de la Plaza del Espíritu Santo, entre numerosas obras.