Hoy, mi compañero @Augusto Hidalgo y yo nos hemos reunido con el presidente de Fredica, Rafael Pombriego, para valorar el Bravo impuesto al combustible –tanto gasolina como gasóleo-, cuya ordenanza se aprobará en el Pleno de este viernes.
Ordenanza que cuando entre en vigor significará que por cada 50 litros de combustible, el Cabildo de Gran Canaria se va a llevar un euro. Creemos que es una cantidad desorbitada, excesiva. De los 8 millones que pretende recaudar el Cabildo con esa subida de impuesto el próximo año, sólo la gestión de Valora por recaudar esos 8 millones, supone un importe de 500.000 euros. Ésta no es la salida adecuada. Decimos NO al Bravo impuesto. Los ciudadanos no pueden seguir soportando más cargas indiscriminadamente para atender a un presupuesto de gastos desmedidos. En dos años este gobierno ha dilapidado la buena herencia financiera que le dejamos los socialistas. Los ingresos no les cuadran con los gastos. Le pedimos a Bravo que ajuste los gastos y no incremente los ingresos. Hablamos de un producto de primera necesidad. La ciudadanía de Gran Canaria necesita ponerle combustible a su coche.
Los socialistas en el Cabildo ya presentamos dos enmiendas a este impuesto, para dejar sin efecto la ordenanza por la que se crea un nuevo impuesto al gasóleo –que será de 0,02 euros/litro- y por la que se incrementa la recaudación del tributo que ya existía para la gasolina, que pasa de 0,0079 euros/litro a 0,002 euros/litro
Rafael Pombriego, presidente de Fredica, coincide con nuestra postura. Ha dicho que en el momento actual es contraproducente incrementar la presión fiscal, porque Canarias presenta unos índices de paro elevadísimos, y tiene unos salarios muy bajos, y ello resta la capacidad de consumo de los ciudadanos. Dijo que si pretendemos que la economía mejore, lo que hay que hacer son políticas que incentiven el consumo, y no lo contrario.
Fredica nos informó hoy de que ha presentado un documento dirigido a Bravo de Laguna en el que le pide que sopese esta medida por los efectos negativos que he comentado, que son perjudiciales para todos.