2.259 mujeres con órdenes de protección, 221 menores afectados, y seis Oficinas de Información, Atención y Acogida a las mujeres víctimas de violencia de género que han echado el cerrojo en la Isla. Son los escalofriantes datos que nos llevarán a sumarnos esta tarde a la Marea Violeta, convocada por colectivos de mujeres, en el Parque de San Telmo, en señal de apoyo a todas las féminas que hoy en día se encuentran desprotegidas.
Apoyamos, por tanto, el Manifiesto Mareo Violeta por el desmantelamiento unilateral de las Oficinas de Atención y Asesoramiento a la Mujer, así como los Centros de Acogida a Víctimas de Violencia de Género, en distintas comunidades autónomas gobernadas por la derecha.
Estas manifestaciones, convocadas en las capitales de provincia de España, se producirán contra los recortes de las Políticas de Igualdad y de Género, recorte que ya hemos podido sentir con mano dura en Gran Canaria con el cierre de las tan necesarias seis oficinas, y la disminuición de otras tantas.
En Gran Canaria el desconcierto es notable. Las Oficinas de Información, Atención y Acogida a las mujeres víctimas de violencia de género en Moya, Artenara, Valleseco, Santa Brígida y San Mateo han cerrado. Y las de La Aldea, Gáldar, Guía, Tejeda, Agaete, Firgas, Telde, Arucas, Las Palmas de Gran Canaria, Telde e Ingenio han disminuido notablemente el personal destinado a estas funciones.
Por ello, desde el Grupo Socialista exigiremos en el Pleno de febrero la firma del convenio entre la Comunidad Autónoma y el Cabildo de Gran Canaria, convenio que se tenía que haber firmado en el último Pleno. Nada justifica estos cierres porque el dinero existe, ya que los presupuestos para 2012 están garantizados.
La otra clave de este delicado asunto del que les hablo es el empleo, o más bien desempleo. Una vez más, el PP no sólo no potencia la creación de empleo, sino que lo destruye . Más de 100 personas se están viendo afectadas por la falta de firma de este convenio. Se trata de trabajadore/as de las Oficinas de prevención, información y asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia, de los Centros de Acogida Inmediata, de los Dispositivos de Emergencia, y de las casas y pisos tutelados.
A todo/as ello/as se les cuestiona en estos momentos su trabajo. Ya mucho/as han ido en estos días a engrosar las listas del paro. Está claro que el empleo sigue sin ser una prioridad para el PP.
Exigimos la inmediata repaertura de estas oficinas. Por la Marea Violeta.