Nuestro café, nuestros vinos, nuestros quesos, nuestros pescados… Muchos son los productos que genera nuestra tierra, productos de calidad que muchas veces no se promocionan como debieran, sobre todo, entre el turismo que nos visita.
Ésta es una de las peticiones de los asistentes a las Jornadas sobre la Innovación Agroalimentaria que se están celebrando en el Hotel Puerto de las Nieves, en Agaete, donde he podido conocer de cerca algunas de las cuestiones que preocupan al empresariado del sector agroalimentario de este municipio sectores.A todos nos viene bien escuchar.
Algunos pedían la implicación de las Administraciones Públicas en la potenciación de los productos del sector. Y así debería ser. Pero no esperemos que las Administraciones Públicas den todas las respuestas. Las Administraciones Públicas pueden contribuir a que nuestros productos resulten más atractivos. Podemos ayudar al empresariado. Pero también es verdad que debemos generar productos diferenciadores, y debemos saber divulgarlos.
Y ciertamente creo que los productos agroalimentarios del Norte no están suficientemente bien divulgados. Existen ideas, proyectos, que habría que consensuar, analizar en profundidad, y sin rodeos, ejecutar. No podemos permanecer impasibles, y menos en los tiempos que corren.
En el mandato anterior, los socialistas creamos la marca «Gran Canaria». Marca que parece, y lo digo con tristeza, haber caído en parte en el olvido. Por eso, pedimos al Grupo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria que la potencie. Porque creemos que en esta isla tenemos productos de calidad que debemos poner en valor no sólo entre los isleños sinot ambién entre el turismo.
Consideramos necesaria una mayor intervención y colaboración por parte de las Administraciones Públicas –ayuntamientos, Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias- para poner en alza nuestros productos agroalimentarios.